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Cómo hacer una auditoría SEO. Guía básica paso a paso

4 de noviembre de 2022
Marketing Digital

Lo ideal antes de comenzar a trabajar sobre un sitio web es realizar una auditoría SEO, ya que nos va a permitir conocer el sitio web y el escenario al que nos enfrentamos, pudiendo extraer las tareas a ejecutar y realizar una estrategia SEO.

En este post, vamos a enseñarte a hacer una auditoría SEO paso a paso para tu blog o sitio web. Pero antes, hablemos un poco sobre qué es una auditoría SEO.

¡Comenzamos!

¿Qué es una auditoría SEO?

Es el análisis detallado de todos los aspectos SEO que afectan o tienen relevancia con el posicionamiento orgánico de un proyecto web. A fin de cuentas, una auditoría SEO implica un análisis exhaustivo del estado de un sitio web. 

A partir de este análisis, podremos diagnosticar los principales problemas y oportunidades de mejora de la manera más precisa posible. De esta manera, realizamos un estudio detallado de los elementos internos y externos del proyecto web.

Podemos decir que es una acción importante y necesaria para el trabajo de posicionamiento orgánico. No hay una única manera de hacer una auditoría SEO, cada profesional tiene su propio método de análisis, pero es cierto que existen unos puntos claves comunes a todas las auditorías.

Podemos estructurar una auditoría SEO en las siguientes áreas de análisis:

  • Status actual
  • Rastreo e indexación
  • Arquitectura y contenido
  • WPO y mobile
  • Popularidad

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Importancia de realizar una auditoría SEO

Quizás te preguntes por qué es tan importante realizar una auditoría SEO.  Si aún tienes alguna duda, vamos a contarte un poco más.

En primer lugar, debes tener en cuenta que la tecnología, Google o el mismo comportamiento de los usuarios están en un constante cambio y es por eso que necesitas echar un vistazo a tu sitio web y evaluar el desempeño de este.

Además, realizar una auditoría SEO nos va a permitir:

  • Adaptarnos a los cambios en el algoritmo de los motores de búsqueda.
  • Poner el foco sobre los aspectos técnicos y factores de relevancia con mayor margen de mejora.
  • Priorizar las tareas a ejecutar, no implementar cambios de forma aleatoria.
  • Conocer la salud general de tu sitio web (descubre más sobre los Core Vitals en nuestro post).

¿Empezamos con nuestra auditoría SEO? ¡Vamos allá!

Cómo hacer una auditoría SEO. Guía básica paso a paso.

Auditoría SEO básica paso a paso

Status actual

Se trata de analizar cómo se encuentra nuestro proyecto web en este momento. Para ello, estudiaremos la visibilidad del sitio web en los resultados de Google, las principales keywords mejor posicionadas de la página web y su distribución en las SERPs o la detección de nuestra competencia más directa en cuanto a palabras clave.

En esta parte también puedes estudiar la tecnología utilizada dentro de la página web y así tener una imagen más precisa sobre la facilidad o dificultad de implementar las mejoras recomendadas en la auditoría SEO. 

Para analizar todos estos aspectos, puedes utilizar herramientas como ScreamingFrog, Sistrix o SemRush.

Rastreo e indexación

Vamos a poner el foco en los aspectos más técnicos que pueden suponer una barrera para el correcto descubrimiento, rastreo, indexación y clasificación de los contenidos de un sitio web. 

En esta fase abarcamos los siguientes puntos:

1. Robots.txt

Es un archivo que indica a los bots en qué partes del sitio web deben entrar y en cuáles no, facilitando el trabajo del buscador y optimizando la indexabilidad del sitio. A partir de la orden Disallow y de la orden Allow se permite o no el acceso a determinadas zonas o urls. Además, en el archivo robots, es una buena práctica incluir la ruta hacia el Sitemap.

Mientras realices la Auditoría SEO tendrás que verificar si el archivo robots está bien configurado. Ten en cuenta las necesidades del proyecto en cuanto a la indexación, paginación, etc. para bloquear o permitir el acceso. Esto permitirá tener más control sobre lo que Google está rastreando, indexando y posicionando.

2. Sitemaps

Son archivos en los que se proporciona información al buscador dónde se ubica el contenido de nuestro sitio web y, por tanto, sobre las páginas que deseamos indexar. Este archivo contiene un listado de URLs indexables de tu sitio web, agilizando el tiempo de rastreo.

Te recomendamos que incluyas las páginas más relevantes y complejas de tu sitio web. ¡Que no se te olvide subir este archivo a Google Search Console para que lo puedan leer los buscadores!

3. Páginas indexadas 

Se considera que Google ha indexado una página si el propio rastreador o robot de Google ha accedido a ella, se ha analizado en busca de contenido y significado y se ha almacenado en el índice de Google. Las páginas que se hayan indexado pueden aparecer en los resultados de la búsqueda de Google, llegando a conseguir el famoso posicionamiento orgánico.

Por lo tanto, en una auditoría SEO es necesario comprobar la amplitud y profundidad con que los buscadores han rastreado las páginas de tu sitio web. El objetivo es que todas las páginas indexables sean indexadas.

¿Cómo comprobamos las URLs de nuestro site?

A partir de diferentes herramientas, se comparan y verifican las urls indexadas. Por ejemplo, a partir de herramientas que os comentábamos como Screamig Frog, Google Search Console y utilizando en el buscador el comando “site:”.

Auditoría SEO. Páginas indexadas con el comando site:

Normalmente, existen 4 versiones de un dominio, formadas por las combinaciones de este con y sin https, y con y sin www. Es necesario verificar si la configuración es correcta y en caso contrario corregirlo. 

4. Redirecciones de dominio

Una configuración correcta se da cuando las tres versiones no elegidas redirigen con una sola redirección 301 hacia la versión preferida. A ser posible, con https.

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5. Códigos de respuesta http

El código de estado de las URLs nos muestra la respuesta del servidor web a la petición http de un cliente. Indica si la URL está bien (200), hace algún tipo de redirección (3XX) o devuelve un error (4XX o 5XX).

Arquitectura y contenido

Una buena arquitectura web ayuda a un mejor rastreo e indexación. En esta parte de la auditoría deberás analizar los sistemas de organización y estructuración de los contenidos, junto a los sistemas de recuperación de la información y navegación de un sitio web. 

No solo hay que tener en cuenta el enlazado interno, ya que los motores de búsqueda prefieren aquellos sitios en los que se ofrece una buena experiencia de usuario.

Es por eso, que deberás echarle un vistazo al contenido presente en tu página web, asegurándote de que la información que ofreces está actualizada, es relevante o los enlaces no están obsoletos. 

Analiza la canibalización, la sintaxis de urls, los niveles de profundidad, las páginas huérfanas, el enlazado interno, los titles, las metadescriptions, los encabezados o el contenido duplicado.

WPO y mobile

El tiempo de carga es un factor importante de ranking y debería reducirse al mínimo posible. Para poder sacar estos insights te recomendamos apoyarte de la herramienta PageSpeed de Google y analizar la velocidad de carga tanto en versión desktop como en mobile. 

En esta parte, también es necesario revisar el renderizado de la página. Con renderizado de la web nos referimos a cómo Google carga y procesa el sitio web. Google recomienda ofrecer el mismo contenido tanto al usuario como a Googlebot.

Las imágenes suponen un recurso imprescindible en el SEO para reforzar el contenido web. Verifica el peso de las imágenes de tu sitio web o reduce el peso de estas para ganar velocidad de carga. No olvides optimizar las imágenes incluyendo un texto alternativo (atributo ALT) que describa la imagen y que incluyan palabras clave de interés.

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Popularidad

Analiza los enlaces entrantes o backlinks y sus dominios de procedencia para verificar la naturalidad o toxicidad del perfil de popularidad.

Los dominios de referencia son aquellos que contienen al menos un enlace apuntando a nuestra web. Resulta imprescindible monitorizar qué dominios nos enlazan para tener una visión general de qué tipo de fuerza SEO tienen los backlinks que nos están apuntando.

Tener buenos enlaces entrantes nos proporcionará una mayor autoridad de dominio y, por tanto, mayor visibilidad si realizamos un trabajo SEO adecuado.

¡Ya lo tienes!

¿Cuánto cuesta una auditoría SEO? ¿Vale la pena?

El precio de hacer una auditoría SEO puede depender de factores como: el proyecto que se quiere analizar y su envergadura, el nivel técnico de la agencia o el grado de responsabilidad que se plantea. 

Hay que tener en cuenta si la página web lleva poco tiempo lanzada, o si hay que hacer una auditoría a una página web que se sospecha que tiene alguna penalización de Google, para hacer una propuesta que requiera una auditoría completa o una auditoría más sencilla dónde empezar a buscar posibles problemas.

En general, el precio puede variar entre los 250€ hasta los 1000€, pero recuerda que cada profesional puede tener su propia manera de calcular el presupuesto de la auditoría SEO.

Aprende a hacer una auditoría SEO 

En conclusión, en este post hemos tratado de sintetizar cómo hacer una auditoría SEO y que comprendas la importancia de realizarla. Es esencial conocer el estado y la salud de tu sitio web y, además, tratar de buscar mejores resultados. 

Realizar una auditoría es el primer paso hacia una buena estrategia SEO, aún hay muchas más acciones por hacer.

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