Estudios community manager

¿Cómo ser Community Manager? Estudios que necesito

29 noviembre 2021 | Blog | 0 Comentarios

Sin duda, una de las figuras profesionales que más ha triunfado en marketing digital es la de Community Manager. Sí, ese experto o experta en redes sociales que, además de estar al día de todas las tendencias, es un profesional de la comunicación muy polivalente. Una de las 8 profesiones más demandadas en marketing digital.

Y a ti, ¿te gustaría trabajar en el asombroso mundo del Community Management? En este post te contamos dónde estudiar para ser Community Manager y qué formación especializada vas a necesitar.

¿Qué es un Community Manager?

Para empezar, hay que saber distinguir entre qué es un Community Manager y Social Media Manager. Porque, aunque son 2 profesionales del marketing digital íntimamente ligados, no disponen de las mismas tareas.

La diferencia principal entre un Social Media Manager y un Community Manager es que el primero es quien diseña la estrategia y el segundo, quien la implementa. No obstante, en algunas ocasiones, se trata del mismo profesional que realiza ambos trabajos.

¿Cuál es el perfil de un Community Manager?

Antes de indagar sobre qué estudiar para ser un Community Manager, es necesario que conozcas el tipo de perfil de este profesional del Social Media:

  • Dotes comunicativas: Es elemental que la persona que quiera realizar estudios de Community Manager sea comunicativa. De este modo, muchas veces graduados en periodismo, publicidad o marketing deciden estudiar para Community Manager.
  • Creatividad: Generar contenidos genuinos, impactantes y atrayentes para el público es fundamental. Y ya no solo copys, sino también realizar creatividades con fotografías, infografías y/o vídeos.
  • Curiosidad: Si la comunicación es muy importante, la curiosidad es imprescindible. Un Community Manager debe estar al día de todo. Conocer las últimas tendencias en redes, pero también estar informado de la actualidad.
  • Empatía: Quien decide estudiar Community Management tiene que saber de la importancia de sentirse en la piel de su público. Empatizar a través de sus publicaciones y también ser capaz de resolver situaciones complicadas (malos comentarios, quejas, etc.).
  • Originalidad: Es muy importante ser innovador y original. A veces, cuando ya llevas un largo periodo con un cliente, es necesario inspirarse y aportar ideas diferentes.
  • Aprendizaje: Fundamental. Si quieres trabajar en marketing digital, tienes que reciclarte constantemente. Y más en Social Media, donde aparecen nuevas actualizaciones o temas que se viralizan en cuestión de horas.
  • Amor por las redes sociales: Y si quieres trabajar como Community Manager, ¡tu amor por las redes sociales debe ser incondicional! Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok… serán tus amigas más fieles. 🙃

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¿Qué es lo primero que debe hacer un Community Manager?

Cuando hacemos esta pregunta a nuestras compañeras de redes, ellas lo tienen claro: monitorización.

En otras palabras, saber qué es lo que ha pasado en las redes sociales del cliente. Poder responder al público y comunicarse con él. Y es que hay que tener claro que una red social es un canal de comunicación con tu cliente. Ese sería el primer paso del día a día de un Community Manager. 

Pero, ¿cómo ser Community Manager?

Es muy importante alejarnos de ese ideario popular de que “el Community Manager se dedica a subir fotos y ya”. Porque la realidad es mucho más compleja. Es un trabajo creativo, sí; pero la analítica y el paid media también están muy presentes.

Estas son algunas de las tareas que realizan los Community Managers:

  • Atención al cliente: O monitorizar las redes sociales que comentábamos antes. En otras palabras; responder a cada uno de los mensajes del público, donde muchas veces debes buscar información y donde también es fundamental ser amable y educado.
  • Diseño: Por otro lado, saber realizar un diseño estético, que cautive al público y que esté pensado para redes no es tarea fácil. Hay que tener muy claro cómo transmitir ese mensaje.
  • Copy: Lo mismo ocurre con los copys. Redactar un mensaje cautivante, creativo y en pocos caracteres no es nada sencillo. ¡Los Community Managers experimentan con el lenguaje en muy poco espacio!
  • Organización y planificación: Las publicaciones siempre se preparan con meses o semanas de antelación. Estas formarán parte del calendario de Social Media, que será creado conforme a una estrategia. 
  • Social Ads: Por otro lado, no hay que pensar solo en lo orgánico, sino que los Social Ads también forman parte del trabajo de un Community Manager. Para ello, hay que calcular bien la inversión, saber lo que necesita tu cliente.
  • Analítica: Finalmente, una parte que tampoco queda muy visible, a priori. Y, además, es un apartado crucial. Saber leer e interpretar los datos de las redes de tu cliente. Es decir, analizar las publicaciones y ver cuáles han tenido mayor tasa de alcance, mayor interacción y qué tipo de contenido.

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