curriculum vitae marketing

Currículum para marketing: Claves para triunfar

30 julio 2020 | Artículos de marketing | 0 Comentarios

Tener un buen currículum es vital de cara a buscar un puesto de trabajo y afrontar una entrevista con éxito. 

Hacer un curriculum diferente, original y que llame la atención del departamento de recursos humanos puede ser decisivo si estás buscando un empleo relacionado con el marketing online. 

En Wanatop, como agencia de marketing digital, tenemos muy claro qué perfil de talento nos interesa incluir en nuestro equipo, por eso, en este post te damos las claves que necesitas para redactar un buen CV de marketing y captar la atención de cualquier agencia.

¿Cómo hacer tu currículum para dedicarte al marketing digital? 

Antes de comenzar debemos tener claro que existen diferentes modelos de currículum: modelo cronológico, infográfico, europeo (el famoso Europass) o incluso el CV web, entre otros. 

Por otro lado, dependiendo del puesto profesional al que optes, deberás destacar ciertos conocimientos y habilidades que muestren tu especialización en esa rama del marketing digital. No es lo mismo presentarte a un puesto de copywriter que a uno de diseño gráfico, por ejemplo. 

CV MKT

Pero si hay ciertos datos que siempre deberá tener un buen currículum de marketing digital:

  • Experiencia laboral

Las experiencias laborales pasadas es una de las secciones más importantes para los reclutadores ya que darán a conocer las tareas que has desarollado en diferentes áreas de otras empresas. Debes ser conciso, ordenado y detallar bien las tareas realizadas en cada puesto.

  • Habilidades

Incluir herramientas en las que te has formado o con las que has trabajado anteriormente y sabes utilizar y detallar es un punto muy positivo ya que se conocerá hasta que punto eres experto en ellas y ayudará al reclutador a valorar tu candidatura. 

Por ejemplo: si te presentas a un puesto de community manager debes mostrar que sabes manejar profesionalmente las redes sociales, WordPress, Canva o Google Analytics…

  • Keywords del sector

Utilizar vocabulario que habitualmente se utiliza en tu sector. Esto es algo que a veces se nos olvida y puede marcar la diferencia. Mostrar que sabes de lo que hablas y estás al día del sector marketing digital hará que se fijen en ti. 

Por ejemplo puedes incluir estas palabras clave en las tareas realizadas en tu trayectoria profesional. 

  • Idiomas

Siempre es un plus añadir tus habilidades lingüísticas. En puestos relacionados con redes sociales, seo o manejo de webs, el inglés, o cualquier otro idioma puede ser fundamental si trabajas en una gran empresa. Además, en muchas impresas pùede tocarte trabajar en proyectos en otros idiomas, Incluso hay empresas que te pueden pedir redactar el currículum de marketing en inglés.  

  • Formación

Otra sección fundamental. Incluir las titulaciones, formaciones específicas relacionadas con el marketing online y también los cursos que certifiquen que sabes usar una herramienta en concreto (como puede ser Google Adwords o Google Analytics) es muy importante. 

El marketing digital es un sector en constante evolución y deberás reciclarte de forma constante si quieres trabajar en ello.  En las agencias de marketing se valoran mucho los estudios específicos y cursos realizados ya que demuestran que estás interesado en el ampliar tus conocmientos y seguir formandote para ser un verdadero profesional.

En Experts Academy, por ejemplo decidimos lanzar un máster avanzado en marketing digital impartido por profesionales que trabajan dia a día en una agencia de marketing y que recogiera todos los conocimientos y habilidades que nosotros mismos querríamos para incorporar a nuestra plantilla.

  • Referencias

Es conveniente incluir al menos una referencia con el nombre y contacto de la persona que puede hablar bien sobre ti y tu paso por su empresa en el pasado. De este modo es más sencillo que sepan algo más sobre ti si así lo desean. 

  • Redes sociales y blog

Añadir tu perfil profesional de Linkedin o mostrar tu blog profesional hará que el reclutador perciba tu pasión por el mundo digital. No lo dudes y añádelo. 

Habilidades de un mercadólogo para curriculum

Y pasamos a detallar qué debes dominar si quieres ser competitivo y destacar en el mercado del marketing digital. 

Como hablábamos antes, los constantes cambios en la tecnología y la transformación del mercado laboral hacen aún más importante la especialización y desarrollo de habilidades concretas. 

¿Qué habilidades en marketing debemos tener para destacar ante un reclutador?

  • Conocimientos tecnológicos

Es obvio nombrarlo en primer lugar. Saber usar y entender la tecnología en la era digital es algo que está a la orden del día. Un buen ejemplo de tecnología básica si te dedicas al marketing online es dominar las plataformas para gestión del contenido como WordPress u otros CMS.

  • Marketing de contenidos

Esta técnica del marketing digital se enfoca a saber crear contenido de valor. Hay diversos formatos a tratar, pero básicamente deberemos de saber manejar los medios sociales y las herramientas de monitorización y analítica. 

  • Liderazgo

Destacar asumiendo un rol de liderazgo puede ser clave para crecer en tu carrera profesional en el ámbito del marketing digital.

  • Persuasión

Una de las habilidades más básicas en el ámbito digital. Convencer a la gente y dar solución a los problemas de manera creativa y analítica ayudará en el negocio.

  • Nociones básicas de diseño

Comunicar bien un mensaje va más allá de las palabras y en el marketing digital el aspecto visual es de vital importancia. Tener conocimientos básicos de edición y/o código es básico.

  • Dominar SEO Y SEM

Tener un mínimo de conocimiento sobre ambos y saber unir esfuerzos para optimizar los resultados.

  • Vídeo

Seguramente ya has oído que el futuro del marketing será el vídeo. Ese momento prácticamente ya ha llegado y por eso saber usar el formato vídeo de manera atractiva y efectiva es otra herramienta de contenido que te ayudará. 

Habilidades de un mercadólogo para curriculum

Más habilidades para un CV de marketing

  • Saber negociar
  • Saber motivar
  • Fomentar la creación
  • Saber optimizar el tiempo
  • Capacidad de aprendizaje
  • Espíritu emprendedor
  • Proactividad
  • Capacidad de toma de decisiones
  • Habilidad para adaptarse
  • Habilidad en ventas
  • Redacción y sotrytelling
  • Saber sintetizar

Plantillas y modelos de CV para marketing

Después de leer este post sobre cómo hacer un currículum para marketing digital, seguramente querrás ponerlo en práctica y por eso aquí te dejamos varias plantillas con ejemplos de CV gratis. ¡Puedes descargarlos y personalizarlos!

Últimas entradas

Artículos más recientes del blog de Experts Academy by Wanatop.

¿Qué es Facebook Ads? Las claves

¿Qué es Facebook Ads? Las claves

Cada vez son más las empresas y profesionales que deciden apostar por la inversión en publicidad online. Las marcas tratan de llegar a su público objetivo en Internet y muchas lo hacen a través de las redes sociales. ¡Estamos seguros de que tú también visualizas...

Síguenos
No te pierdas nada sobre EAbW. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *