Wanatop Academy

Cómo elegir plantilla de WordPress + mejores plantillas 2023

29 de septiembre de 2023
Marketing Digital

A la hora de elegir una plantilla para WordPress, debemos tener en cuenta varios aspectos que ayudarán en el comienzo de nuestra página web. Y es que elegir entre las distintas plantillas de WordPress es una tarea importante, ya que de ello dependerá la adaptabilidad, las opciones de diseño, las configuraciones adicionales de la plantilla e, incluso, ¡el rendimiento de la página!

Sigue leyendo y descubre cómo elegir plantilla WordPress para tu web.

¿Qué es una plantilla de WordPress?

Antes de explicarte qué son las plantillas web de WordPress, es necesario repasar qué es WordPress o WP:

WordPress es un CMS o gestor de contenidos, el cual permite la creación y el mantenimiento de un sitio web.

Así, este famoso CMS es una de las plataformas web más eficientes que existen. Su funcionamiento está basado en los theme (temas), que son los encargados de asentar el diseño del site. Y dentro de los temas, encontramos las distintas plantillas.

Las plantillas de WordPress son el diseño de cada una de las páginas, empleadas para la construcción del site.

Cuando se instala una plantilla de WordPress, se puede personalizar y sin necesitar conocimientos de programación. De este modo, las plantillas permiten una personalización del site rápida y sencilla. Podrás elegir desde el tamaño de las fuentes tipográficas, hasta los colores y demás funciones.

Aprende a crear tu estrategia de marketing digital


¿Quieres impulsar tu negocio o tu marca personal a través de internet y no sabes cómo? Descubre la formación estrella de Wanatop Academy, ¡y hazlo tú mismo!

Cómo elegir plantilla para WordPress

¿Cómo escoger las mejores plantillas WordPress 2023? Para elegir la plantilla perfecta para WordPress debes pensar en los siguientes factores que enumeramos a continuación, ¡descúbrelos!

1. Diseño responsive

A día de hoy es imprescindible contar con una plantilla de WordPress adaptable a los diferentes tipos de dispositivos; es decir, que cuente con un diseño responsive. Una plantilla responsive permite que nuestro sitio web se vea adecuadamente en resolución de la pantalla desde donde estamos realizando la visualización: bien sea PC, tablet o teléfono móvil.

De este modo, si nuestra web es responsive, mejoraremos la experiencia de usuario y, por consiguiente, el tiempo de permanencia en el propio site. Cabe señalar que, hoy en día, casti todas las plantillas para WordPress ya son adaptables para la versión mobile.

2. Tipo de web que quieres crear

No es lo mismo querer crear una tienda online o ecommerce que un blog o periódico digital, por ejemplo. En este sentido, es clave realizar una búsqueda de plantilla para WordPress, donde poder filtrar y ver categoría de plantilla como “magazine”, “ecommerce· o “portfolio”, entre otras. ¡Escoge la que más te convenga!

3. Velocidad y rendimiento

Uno de los pasos clave en el momento de elegir plantilla de WordPress, es saber la velocidad de carga de las plantillas. La velocidad de carga es algo fundamental en cualquier auditoría SEO, ya que puede convertirse en el detonante de que el usuario huya de tu site.

Si tu tema es pesado y necesita cargar muchos scripts o CSS, el usuario tendrá que esperar hasta que se cargue la web demasiados segundos, produciendo este abandono de la página antes incluso de poder interactuar con ella.

4. Plantillas multipropósito

Por otro lado, para saber cómo elegir plantilla de WordPress, es recomendable ojear ese tipo de plantilla dada su flexibilidad. Este tipo de plantillas para WordPress sirven para crear cualquier tipo de página web. Además, los temas suelen integrar un maquetador visual (Divi, Visual Composer, Elementor…) que serán clave en la maquetación de las páginas.

Así, este tipo de plantillas son multifuncionales. Tan pronto sirven como plantillas para blog, como para ecommerce o web corporativa.

temas wordpress

5. Personalización de las plantillas

¿Cómo elegir plantilla de WordPress? Fijándote en las posibilidades de personalización de las mismas. Nuestro consejo es que elijas una de verdad que te guste. Porque tu web va a ser un reflejo de ti, de tu marca, de tu proyecto.

Así, tendrás que escoger:

  • Tipografías
  • Estilos
  • CSS
  • Colores
  • ¡Y mucho más!

Personaliza tu plantilla WordPress al máximo y consigue representar al 100% tu marca.

6. Valora las opiniones y soporte técnico del proveedor

Es una de las partes más importantes a la hora de saber cómo elegir plantilla de WordPress. Un momento, donde sí merece la pena perder tiempo de búsqueda. De este modo, te recomendamos que revises opiniones sobre cuáles son las mejores plantillas gratuitas de WordPress gratis, además de otros aspectos como las actualizaciones, fallos de seguridad, soporte de dudas y mejoras…

Es decir, hay que estar al tanto de las distintas reviews sobre esa plantilla de WordPress y prestar atención a lo que se dice de la misma.

7. Optimización para SEO

A la hora de optar o crear una plantilla de WordPress es fundamental que esta cumpla con los parámetros SEO, con el objeto de que así aparezca en Google y en el resto de motores de búsqueda. De este modo, trabajar el SEO desde la propia arquitectura web es imprescindible para conseguir desde el inicio una web 100% optimizada.

8. Presupuesto

Tu presupuesto va a ser clave -evidentemente- a la hora de elegir una plantilla de WordPress u otra. Aunque existen plantillas de WordPress gratis, una plantilla de WordPress profesional dispone de un precio entre los 50 y 100 euros. Una opción interesante, si pensamos que tu site se va a convertir en el escaparate online de tu proyecto. ¡Y crea una web atractiva para el usuario!

plantilla wordpress

4 mejores plantillas gratuitas para WordPress

Ahora que ya sabes cómo elegir una plantilla de WordPress, ha llegado el paso de descubrir diferentes modelos de plantillas gratuitas de WordPress. A continuación, vamos a explicar varios tipos de plantilla para que puedas elegir bien, en función de tus necesidades:

Mejores plantillas de WordPress para tienda e-Commerce

Si vas a vender productos necesitarás carrito de compra, plataforma de pagos, notificaciones de stock… entre otras cosas. La plataforma de venta más común en las plantillas de WordPress es WooCommerce, que también se puede instalar a través de un plugin en otro tipo de plantillas.

WooCommerce es el más famoso porque es gratis, muy fácil de usar y cuenta con un soporte bueno para dudas.

Este es un buen ejemplo de plantilla WooCommerce, ideal para tu tienda online:

Shopkeeper

Échale un ojo a este modelo de plantilla de WordPress gratis que viene con el plugin WooCommerce preinstalado. Es muy sencilla de configurar y es flexible en personalización, es decir, permite personalizar la mayoría las de cosas de manera fácil y sencilla, sin la necesidad de tocar en código. Además, es SEO «friendly”, es decir, está optimizada para el SEO.

mejores plantillas wordpress gratis y premium

Mejores plantillas de WordPress para Blog / Magazine

¿Pensando en descargar plantillas para WordPress gratis? Pues si vas a crear un blog o revista digital, lo más importante es que la plantilla cuente con barras laterales o sidebars para widgets como “últimas entradas” o botones de compartir en redes sociales.

En lo que respecta a los sidebars, hay que valorar cuánto contenido extra deseamos añadir mediante widgets. Así vas a conseguir que la página sea dinámica y pueda contener llamadas a la acción que inciten al usuario a seguir navegando por nuestro blog.

Por otro lado, poder integrar botones de redes sociales permite al usuario compartir contenido, además de ganar presencia por las diferentes redes sociales.

Un ejemplo de plantillas para blog o revistas online:

Grand Blog

Esta plantilla de WordPress está pensada para la creación de blogs, ya que cuenta con muchas opciones para crearlo: carruseles de posts, barra lateral izquierda o derecha… además de varias demos que puedes probar.

mejores plantillas para blog wordpress

Mejores plantillas de WordPress para Portafolio / Fotografía / Creativa

Si lo que quieres es dar protagonismo a fotografías o imágenes, te recomendamos elegir una plantilla WordPress que cuente con sliders, efectos parallax, carruseles, tarjetas tipo Masonry, etc.

Un ejemplo de este tipo de plantillas de WordPress gratis:

Bold Photography

Una plantilla de WordPress gratis multipropósito para fotografía es Bold Photography. Es ideal para crear un blog de fotografía o incluso un portfolio online. Su diseño es oscuro y muy elegante y cuenta además con la posibilidad de incluir los testimonios de clientes. ¡Un plus si quieres montar la web de tu tienda de fotografía!

plantillas wordpress elegantes

Mejores plantillas de WordPress multipropósito

Si tienes dudas sobre el tipo de site que vas a crear, este tipo de plantilla de WordPress es perfecta. Las plantillas multipropósito permiten generar cualquier tipo de página web: desde una tienda online, hasta una web corporativa; pasando por un blog o incluso la web de un colegio. Se caracterizan por contar con numerosas demo, que se adaptan a la perfección a las necesidades de cada caso.

Ahora sí, veamos un ejemplo de plantilla multipropósito:

Bridge

Es una de las mejores plantillas WordPress multipropósito si valoras el número de ventas que tiene (más de 150.000) y que cuenta con más de 500 demos. Es una plantilla responsive y optimizada para SEO. Además, incluye el plugin Visual Composer y Elementor, dos maquetadores visuales que te permiten diseñar tu web de una forma rápida y muy visual arrastrando elementos.

cual es la mejor plantilla de wordpress

¿Cómo instalar una plantilla en WordPress?

Por último, y no por ello menos importante, veamos cómo instalar una plantilla de WordPress. Estos son los pasos a seguir, ¡súper sencillo!

  1. Accede a WordPress: Accede al panel de administración de tu site, necesitarás incluir tu nombre de usuario y contraseña.
  2. Elige y sube un tema a WordPress: Haz clic en “Apariencia” y de ahí selecciona “Temas”.  A continuación, pulsa “Añadir Nuevo”, una vez llegues hasta este punto tendrás 2 opciones de incluir tu plantilla. Todo va a depender si se encuentra -o no- en el repositorio oficial de WordPress.
  3. Si la plantilla está en el repositorio oficial: Tan fácil como ir al cuadro de búsqueda y escribir el nombre del tema. Dale al botón “instalar” y cuando acabes, le das a la opción de “activar”. ¡Tardarás unos segundos!
  4. Si la plantilla pertenece a una web externa: Puede subir tu plantilla de WordPress en formato .ZIP, a través del panel de administración de tu site. Haz clic a “subir tema” y más tarde a “examinar”. 

¿Te ha quedado claro cómo elegir una plantilla de WordPress? ¡Esperemos que sí! En la academia de una agencia te enseñamos a manejar este famoso CMS para crear la web de tu proyecto. ¡Infórmate ya!

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?