Estudiar marketing digital. ¿Por dónde empiezo?

15 septiembre 2022 | Blog, Artículos de marketing | 39 Comentarios

Nos encontramos ante una auténtica revolución en el mundo online. La digitalización ha supuesto todo un giro en el ámbito laboral; ofreciendo la posibilidad de apostar por nuevas y muy diferentes salidas profesionales, trabajos que hasta hace unos pocos años parecían un futuro distópico propio de la ciencia ficción.

Por ello, unos estudios en marketing digital pueden suponer una de las mejores decisiones para tu futura vida laboral. Una decisión que te abrirá las puertas a un puesto de trabajo muy dinámico y totalmente actual.

En este artículo vamos a ver por qué estudiar marketing digital va a ser una decisión del todo acertada y donde, además, vas a poder convertirte en un auténtico expert@ en este sector.

¿Qué es y cómo estudiar marketing digital?

Seguramente te suene la idea del marketing digital, pero no sepas definirlo o explicarlo en pocas palabras. El marketing digital es el conjunto de estrategias y técnicas utilizadas en Internet para conseguir nuestro objetivo en la red (vender un producto o servicio, darnos a conocer, compartir nuestros conocimientos…).

Dentro del marketing digital existen muchas áreas en las que especializarte, pero siempre es necesario desarrollar algunos conocimientos y habilidades de todas ellas para ser un especialista con una visión amplia en el sector:

  • Desarrollo y gestión de webs o blogs
  • Publicidad online
  • Email Marketing
  • Posicionamiento en buscadores
  • Diseño gráfico
  • Social Media
  • Analítica Web
  • Copywriting
  • Etcétera

¿Por qué estudiar marketing digital?

Las ventajas de estudiar marketing digital son muchas. Se trata de un sector laboral con claras perspectivas de futuro, donde crecer y no parar de desarrollarte como profesional. Asimismo, al tratarse de un ámbito laboral completamente digitalizado, existen muchos beneficios para los trabajadores, que permiten compaginar su vida profesional y personal de una manera idónea.

Veamos a continuación, y en profundidad, algunas de las razones por las que aprender marketing digital y trabajar en esta área profesional:


1. Una skill transversal a muchas profesiones

¿Estudiaste periodismo y te apasiona el mundo digital? ¿Eres graduad@ en lenguas modernas y has pensado trabajar en lo online? ¿Llevas trabajando 15 años como comercial y quieres dar un salto en tu carrera? Seas lo que seas, el marketing digital se adapta a ti. 

Y es que no existe una skill tan transversal como esta. Hoy en día, se está equiparando a saber inglés o a dominar el paquete de Office.

No, no hace falta haber estudiado el Grado de Marketing o Publicidad para poder dedicarte a esta increíble profesión. Una gran ventaja para aquellas personas que, una vez acabados sus estudios, no saben qué camino laboral escoger.

2. Una profesión de futuro

Una profesión de presente y futuro, sí. Y es que no nos cansamos de decirlo: una de las pocas cosas buenas que trajo la pandemia fue este auge de la digitalización. Una evolución que ya venía de lejos, pero que en 2020 se aceleró de una forma considerada.

De ahí que las empresas demanden perfiles digitales en sus equipos. Y de ahí, por tanto, la necesidad de estudiar marketing digital en estos tiempos.

3. No vas a conocer el desempleo

Esta alta demanda de profesionales, hace que el marketing digital sea un sector donde el paro se vea muy reducido. De hecho, son muchas las ofertas diarias que podemos ver colgadas.

No obstante, es necesaria una constante formación. Al tratarse de un medio que se encuentra en constante cambio, es muy importante que el profesional de marketing digital no baje nunca la guardia y siga estando al día tanto en tendencias de marketing digital como en nuevas actualizaciones de Google, pasando por los comportamientos del consumidor o las nuevas formas de comunicación.

4. Un sector donde especializarte

Como se ha visto antes, nada tiene que ver un copywriter con un consultor SEM o un especialista en estrategia digital con un SEO. El marketing digital abarca todo tipo de expertos, profesiones muy específicas que aportan un valor más alto a tu perfil digital.

Porque a pesar de que muchas empresas apuesten por el hombre o mujer orquesta, la especialidad en marketing digital es muy recomendable. 

Cuanto más quieras aprender sobre marketing y formad@ estés en una de las áreas, cuanta más información y experiencia manejes; más preparad@ estarás para ofrecer un servicio óptimo a tus clientes.

5. Flexibilidad laboral

Lo digital ofrece innumerables beneficios a sus trabajadores. Y la flexibilidad laboral es una de ellas. Hoy en día, entre las exigencias más requeridas en las organizaciones encontramos la adaptabilidad de horarios, el poder conciliar la vida profesional y laboral y, por supuesto, la posibilidad de teletrabajar.

En un sector como el marketing digital, ¡todo esto es más que posible! De hecho, son acciones que muchas agencias o departamentos llevan a cabo mucho antes de que el coronavirus llegara a nuestras vidas.

Así que, ante la pregunta de que para qué sirve estudiar marketing digital, explicar que estos estudios van a significar un empleo que nos mejore la calidad de vida.

Requisitos para estudiar marketing digital

En realidad, cualquier interesado en estudiar esta disciplina puede hacerlo. Como bien decimos, no importa si has estudiado un Grado de Marketing en la universidad o si eres nuevo en el tema, siempre es recomendable tener unos conocimientos previos para saber sacar el máximo partido a este sector, pero no se rechaza a nadie: 

  • Personas interesadas por el mundo digital.
  • Estudiantes de marketing, comunicación o empresariales que quieran especializarse en la rama digital.
  • Empresarios, directores o empleados de una empresa que quieren completar sus conocimientos o ascender de puesto en su propia empresa. 
  • Emprendedores que quieren dominar el marketing de un proyecto personal. 

En definitiva, necesitarás una formación completa y práctica que te permita desenvolverte con éxito en cualquier área del marketing online. Y esa formación puede estar ligada a tus conocimientos previos, ¡o no!

Estudiar marketing digital puede significar dar ese giro necesario a tu vida laboral y comenzar a realizar un trabajo que de verdad te gusta. Porque, además de estrategia, la creatividad, la comunicación y, por supuesto, la pasión son del todo necesarias.

Tipos de cursos de marketing digital

En la actualidad, las empresas buscan profesionales multidisciplinares que sepan gestionar la presencia online de cualquier marca. Para ello, deberás tener nociones de algunas ramas y posteriormente especializarte en alguna. 

Algunos de los cursos de marketing que puedes plantearte hacer son: un curso de Wordpress, curso de SEO, un curso de automatizaciones y email marketing, curso de copywriting, curso de diseño digital, redes sociales…  y podríamos seguir con una amplia variedad.

Así, un experto en SEO debe necesitar conocimientos en analítica web, por ejemplo, de igual modo que un Social Media debe tener nociones en SEO para intentar posicionar orgánicamente sus publicaciones.

Estudiar marketing digital de forma online o presencial

Estudiar marketing digital a distancia o in situ… esa es la cuestión. Y es que esta duda suele ser la más común a la hora de embarcarse en esta formación. ¿Qué modelo es preferible para cursar una formación en marketing digital?

Llevar adelante una formación online en marketing digital es la opción más cómoda para el estudiante. Sobre todo, para aquella persona que trabaje o tenga otro tipo de responsabilidad que no le permita atarse a ciertos horarios. Estudiar cómodamente, desde casa y a tu ritmo es muy beneficioso. Asimismo, para aquellos estudiantes que vivan en pueblos o en otras ciudades contar con la posibilidad de estudiar a distancia es una gran ventaja.

Sin embargo, si eres una persona que le cuesta estudiar por sí misma, que prefiere una comunicación directa con su profesorado o que sí que puede acudir a las clases; la opción presencial es ideal.

¿Qué debo tener en cuenta al elegir dónde estudiar marketing digital?

Elegir una buena formación es esencial. Existen varios aspectos fundamentales a tener en cuenta antes de elegir el cómo y el dónde estudiar marketing digital. A continuación, te enumeramos algunos de ellos: 

  1. Conseguir la certificación internacional del Título Oficial de Google Ads y Google Analytics, dos titulaciones que te garantizan como profesional cualificado y que muchas agencias te piden para poder trabajar en ellas.
  2. Orientarse a la práctica sin olvidarse de la teoría. 
  3. Manejar la posibilidad de realizar prácticas en empresa para reforzar lo aprendido.
  4. Aprender a usar herramientas de SEO, social media, analítica y diseño entre otras.
  5. Aprender a crear planes completos de Marketing Digital.
  6. Conocer tendencias digitales, tácticas de e-commerce y pagos.

¿Dónde estudiar marketing digital?

¿Dónde puedo estudiar marketing digital? Son muchas las escuelas de marketing digital, por lo que tendrás que informarte previamente para elegir la que mejor se adapte a ti y tus circunstancias.

No obstante, antes de emprender con esta tarea, te recomendamos coger papel y boli para apuntarte todos estos recursos con los que podrás empezar a aprender marketing digital:

  • Blogs de marketing digital: Encontrarás miles de post en la blogosfera sobre temática marketing: técnicas, guías, tendencias, dudas, estrategias, creatividad, errores comunes, etc.
  • Vídeos en YouTube: Con tutoriales, entrevistas a referentes, charlas… La autoformación es una opción ideal y que está muy de moda para empezar a conocer este mundo.
  • Libros de marketing digital: Tanto en formato papel como en digital. 
  • Podcasts: Un formato que viene pisando fuerte. Encontrarás canales muy útiles sobre estrategias, técnicas y tácticas sobre el marketing en Internet.
  • Universidades: Hay muchísimas carreras o grados para hispanohablantes tanto para formarte online como presencial.
  • Cursos: Es fácil encontrar cursos online, presenciales e, incluso, subvencionados.
  • Máster en Marketing Digital: Esta opción de especialización es la que más recomendamos, ya que en muchos de ellos encontramos a los profesionales que trabajan diariamente en el sector y que por tanto son los que mejor información y experiencia pueden ofrecerte.

Máster Avanzado en Marketing Digital 

Si has llegado a esta parte del artículo es porque realmente tienes interés en formarte en el ámbito del marketing digital, pero quizás no sabes qué formación hacer… Nosotros te proponemos el Máster de Marketing Digital de Experts Academy by Wanatop. 

Máster Avanzado de Marketing Digital

Conviértete en un expert@ del sector de la mano de profesionales en activo. Clases presenciales y en Streaming. ¡Últimas plazas!

Este máster es impartido por profesionales en activo del marketing digital y ha sido creado por los mismos. Es decir, nuestros profesores trabajan en diferentes áreas del sector, siendo muchos de ellos especialistas en la agencia de Marketing Digital Wanatop.

Nuestro máster tiene el objetivo de dotar al alumnado de los conocimientos que una agencia de marketing como Wanatop requeriría para incorporar a nuevo talento a la agencia.

De este modo, el máster está dividido en 8 módulos:

  1. Diseño Web y CMS
  2. Social Media
  3. SEO
  4. Contenidos Digitales
  5. Analítica Web
  6. Paid Media
  7. Habilidades Profesionales
  8. Trabajo de Final de Máster

Tras 6 meses de aprendizaje serás capaz de sacar todo tu potencial y comenzar a trabajar en esta profesión tan apasionada. Puedes elegir entre modalidad presencial (en Zaragoza) u online. 

¡Y esto es todo! La era digital ha llegado para quedarse en la escuela de marketing digital Experts Academy By Wanatop, ¡te deseo un feliz aprendizaje! Si tienes dudas, te invito a dejar un comentario más abajo.

Últimas entradas

Artículos más recientes del blog de Experts Academy by Wanatop.

Temas más buscados

Síguenos
No te pierdas nada sobre EAbW. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter.
Suscríbete

39 Comentarios

  1. Yonelly

    Hola

    Solicito información del curso de marketing digital.
    Requisitos, costo y duracion.

    Soy de Perú y vivo en Madrid

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Yonelly, gracias por tu comentario. Te envío más información por email 😉

      Responder
      • Silvia

        Hola!
        Me gustaría tener información para gestionarlo online, precios,etc…

        Responder
        • Eva Recio

          Hola Silvia! Te envío información por email. Un saludo!

          Responder
  2. Sergio

    Hola me gustaría tener más información del temario, metodología y coste.

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Sergio! Gracias por tu comentario. Te envío un email con toda la información sobre el Máster de Marketing Digital. ¡Saludos!

      Responder
  3. Raul

    Hola,

    Me gustaría recibir info, en cuanto a coste, titulación propuesta, fechas de inicio/fin y duración. Podéis proporcionar casos de éxito?

    Muchas gracias

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Raúl! Te acabo de enviar información sobre nuestro máster al email. Gracias por tu comentario 😉

      Responder
  4. Andrea

    Hola! Vivo en Madrid y me gustaría tener más información sobre dónde puedo estudiar el Marketing Digital
    Muchas gracias, un saludo.

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Andrea! Gracias por tu comentario. Te envío por correo electrónico más información.

      Responder
  5. Briselda

    hola me gustaria saber un poco mas acerca de la academya
    precio cuanto dura el curso ect

    Responder
    • Mary Álvarez

      Buen día
      Puden solicitarme porfavor información del curso, durabilidad
      Costo….

      Responder
      • Eva Recio

        ¡Hola! Si claro, ahora te envío un email con la información que nos pides. Saludos!

        Responder
  6. Nuria

    Buenos dias,
    podria enviarme documentación sobre precios, duracion y contenido del curso de marketing digital? Donde puedo estudiarlo? Vivo en Barcelona

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Nuria, ¡claro! Te envío información sobre precios y opciones 🙂

      Responder
  7. Génesis Castillo

    Hola, es un placer saludarlos

    Mi nombre es Génesis y soy de Venezuela. Quisiera saber si me podrían dar más mas información acerca de las clases online de Marketing Digital. Quedo atenta a su pronta respuesta. Gracias

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Génesis, ¡claro! te envío un email con información 🙂

      Responder
    • Juan Pablo

      Hola, muy buenas, quisiera obtener mas info al respecto, soy de Chile, valor del curso etc.

      Responder
      • Eva Recio

        Hola Juan PAblo, te envío un email con más información 😉

        Responder
  8. gilberto

    Quisiera información sobre precio y tiempo del curso online soy de Venezuela

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Gilberto! Gracias por tu comentario. Voy a enviarte un email con más información. Saludos!

      Responder
  9. Alba Maria

    Buenos dias, quisiera informacion del curso, titulaciones necesarias, tiempo empleado, si tiene certificado, precio.. graciasun saludo

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Alba!

      Gracias por tu comentario. Te he enviado un email con información al respecto. Saludos!!

      Responder
  10. Juan Carlos

    Me gustaría obtener información para empezar desde cero por favor

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Juan Carlos, te acabo de enviar un correo con información del máster. Saludos!

      Responder
  11. Claudia Barradas

    Buenos dias, podrian enviarme informacion de los cursos? seria via online.

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Claudia, si claro! Te acabo de enviar un email informativo 🙂

      Responder
  12. Mª José

    Buenas tardes
    Mi hija tiene 19 años, está estudiando Filología Inglesa, pero no le gusta el grado. Siempre ha estado atraída por la Publicidad y el Marketing. Puede cursar este master o es necesario tener un grado universitario para acceder a este master?
    Un saludo
    M José Esteban

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Mª José, si que podría cursarlo. Te envío un email con más información 🙂 Un saludo

      Responder
  13. Estefany

    Me gustaría obtener más información para empezar. por favor

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Estefany, te acabo de enviar un email con más información 🙂

      Responder
  14. Damaris Arcari

    Solicito información del curso de marketing digital.
    Requisitos, costo y duracion

    Responder
    • Marcos Dominche

      ¡Hola Damaris! Hemos enviado información del Máster a tu correo. ¡Gracias por tu interés!

      Responder
  15. Rosana Paredes Meneses

    Buenos días,
    Soy de Perú y me gustaría informes sobre costo, duración y el temario a seguir para el curso de Marketing digital online.

    Responder
    • Marcos Dominche

      ¡Buenos días Rosana!
      Te acabamos de enviar información que te puede ser de interés a tu correo electrónico.
      ¡Un saludo!

      Responder
  16. Isabel Alonso Serna

    Buenas tardes,

    Me gustaría obtener información sobre los requisitos para acceder al máster, duración de éste y coste. Vivo en Sevilla y me gustaría cursarlo de manera online. Gracias!

    Responder
    • Marcos Dominche

      ¡Hola Isabel! Acabo de enviarte un correo con toda la información que necesitas saber del Máster. ¡Un saludo!

      Responder
  17. Isabel

    Buenas tardes

    Soy de Colombia , y estoy interesada, me puedes enviar información en cuanto a costo y demás. Gracias

    Responder
    • Eva Recio

      Hola Isabel,

      Claro! Ahora te envío un email informativo 🙂 Saludos

      Responder
Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.