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Funciones del Social Media Manager: ¿cuáles son y en qué consisten?

21 de diciembre de 2021
Marketing Digital

Uno de los booms de este corto –pero intenso- siglo XXI ha sido la aparición de las redes sociales. Medios de comunicación (sí, en plural) que han supuesto toda una revolución comunicativa. ¿Quién hubiera pensado en la posibilidad de poder hablar con personas de diferentes partes del mundo de una manera tan instantánea?

Y ya no solo a nivel usuario, sino también a nivel profesional. Las profesiones del hoy van de la mano del Social Media. Es el caso, sin ir más lejos, del Social Media Manager. En este post vamos a hablar de las distintas funciones Social Media Manager y el porqué de su importancia.

Social Media Manager: definición

Un Social Media Manager es una de las profesiones más demandadas en marketing digital, ya que es quien se ocupa de la investigación, planificación y diseño de la estrategia Social Media de una marca.

En otras palabras: se trata de un experto en marketing online que define la presencia de una marca en las diferentes redes sociales. Para ello, deberá crear el llamado Plan de Social Media.

¿Cuáles son las funciones de un Social Media Manager?

Las funciones del Social Media Manager son de lo más variado. Como hemos dicho antes, este profesional del marketing digital es imprescindible en una agencia o en el departamento de marketing de una empresa. Y es que la trascendencia y el poder de las redes sociales es más que visible.

A continuación, te mostramos 6 de las funciones diarias de un Social Media Manager:

  1. Planificación y creación del contenido

En primer lugar, cabe destacar que los Social Media Managers son los profesionales encargados de diseñar y planificar el contenido en redes sociales. Ellos deciden el cómo, el cuándo y el porqué de cada publicación.

  1. Hacer un estudio de mercado

Además, un Social Media Manager debe llevar adelante estudios de mercado. Es decir, saber qué es lo que quiere el cliente de su cliente (valga la redundancia), dónde se encuentran estos usuarios y qué es lo que quieren ver en las redes sociales.

Una vez conocido esto, ya podrá realizar el plan Social Media.

  1. Elección de los canales sociales (redes, plataformas…)

Si el contenido es importante, el continente también lo va a ser. “Continente” o “red social”, en este caso. Saber a qué tipo de público te diriges y de ahí elegir el tipo de red social o plataforma para publicar.

Esta elección es muy relevante, porque no todas las redes sociales disponen del mismo cometido.

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  1. Presupuestos: no todo es orgánico

En efecto, otra de las funciones de los Social Media Manager es invertir en anuncios de campañas. Sí, los famosos ads que vemos en Instagram o Facebook, sin ir más lejos.

Así que una de sus labores va a ser esta: saber manejar el fee de los clientes.

  1. Analítica 

Por otro lado, la analítica es una parte clave para cualquier experto en Social Media. Saber analizar e interpretar los resultados de las campañas, la interacción, la tasa de alcance… En definitiva, ver qué publicaciones o anuncios (porque recordemos que también existen los Social Ads) han tenido un mayor impacto en el público.

  1. Supervisión del trabajo del Community Manager

Finalmente, entre las funciones de un Social Media Manager destaca esta: el Social Media se ocupa de supervisar el trabajo del Community. Todo ello, con el objeto de comprobar que la estrategia diseñada se está realizando.

Porque es necesario recordar que son 2 profesionales diferentes.

Diferencias entre Social Media Manager y Community Manager

No, un Social Media Manager y un Community Manager no son la misma figura profesional. A pesar de que ambos son expertos en Social Media, estos profesionales realizan diferentes tareas.

Por un lado, el Social Media Manager se encontraría por encima del Community Manager, en cuanto a jerarquía laboral. 

El Social Media Manager dispone de una mayor responsabilidad, ya que se ocupa de la planificación, diseño y control de la estrategia Social Media de una marca. En cambio, el Community Manager es quien se ocupa de llevarla a cabo, así como de su gestión. Esa es la principal diferencia entre ambos.

Así mismo, el Community Manager trabaja de cara al público, mientras que el Social Media Manager no mantiene una relación con los usuarios. 

De este modo, entre las funciones de un Social Media Manager destacan la estrategia de marca y generar un contenido sobre la misma y, entre las de un Community Manager, se aprecia la toma de decisiones tácticas y la creación de contenido interactivo con el público.

¿Cómo debe ser el perfil de un experto en Social Media?

Tanto Social Media Managers como Community Managers comparten una serie de competencias profesionales. ¿Quieres descubrirlas? ¡Allá van!

  • Son curiosos: Tener hambre de curiosidad es fundamental en cualquier profesión de marketing digital. Esas insaciables ganas de descubrir y aprender son clave para cualquier experto en Social Media. Porque si algo podemos destacar en marketing online es la continua investigación. 
  • La creatividad como sello identificador: Ser creativo en redes sociales se ha convertido en una necesidad. Porque, hoy en día, casi todas las empresas disponen de –como mínimo- una cuenta en redes. Por eso hay que marcar la diferencia y ofrecer así el mejor contenido.
  • Comunicación al poder: Redes sociales y comunicación van de la mano. Son los medios sociales (si hacemos la traducción literal del inglés) y, por tanto, para trabajar en Social Media es necesario contar con cualidades comunicativas.
  • La organización les caracteriza: Tanto un Social Media Manager como un Community Manager son organizados por naturaleza. Y es que son muchas las tareas que realizan en su día a día; además de estar obligados a trabajar con semanas de antelación. Sin duda, la organización les precede.
  • Son fans de las redes sociales: En efecto, aquí no existe el “en casa de herrero, cuchara de palo”, ¡al contrario! Los Social Media son unos auténticos fans de las redes sociales. Tik tok, Twitter, Instagram, Facebook, Pinterest… ¡sabrán todas las tendencias!
  • Reciclaje… siempre: Sí, ellos lo tienen claro. El aprendizaje continuo es imprescindible para ser un buen profesional del Social Media. Porque en un mundo mutable -como son las redes sociales-, hay que estar actualizado. Y, para ello, una formación especializada va a ser clave.

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