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Google E-A-T, qué es y por qué es importante para el SEO

21 de abril de 2022
Marketing Digital

¿Sabías que una de las últimas actualizaciones del algoritmo de Google ha sido clave para el SEO? En concreto, nos referimos a “January 2020 Core Update” y a la llegada de Google BERT. 

Google BERT es una de las novedades más importantes en Google en los últimos tiempos, ya que ha incorporado nuevos algoritmos a este motor de búsqueda, basados en inteligencia artificial. Lo que ha influido completamente en el SEO, teniendo en cuenta 3 elementos cruciales.

De este modo, en el siguiente post te contamos qué es Google E-A-T y su importancia en el posicionamiento en buscadores, mediante el SEO.

¿Qué es Google EAT?

Como bien decíamos, Google BERT recoge 3 aspectos fundamentales que han influenciado el SEO en el propio Google:

  • Expertise o Experiencia
  • Authoritativeness o Autoridad
  • Trustworthiness o Confianza

En efecto, son las siglas que componen Google EAT. Esta es la definición de Google E-A-T:

Como ya te estás imaginando, Google EAT es el acrónimo de Expertise, Authoritativeness y Trustworthiness (Experiencia, Autoridad y Confianza); el cual muestra diferentes categorías en las que el contenido online es analizado por el algoritmo de Google, clasificando así un sitio web y posicionándolo en el buscador.

Y es que estos 3 aspectos son fundamentales para el posicionamiento orgánico de una página web, de ahí su importancia con el SEO. Y, por supuesto, su influencia en el trabajo de este experto en marketing.

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A continuación, veamos a través de estas 3 propiedades qué es el EAT de Google:

Experiencia (Expertise)

Para empezar, la “experiencia” -según Google- hace referencia a un nivel alto de conocimiento en un campo específico. Por consiguiente, desde esta actualización en 2020, Google valora positivamente aquellos contenidos redactados por expertos y no por personas sin relevancia.

Google analiza la reputación online de esa persona y, por tanto, la experiencia se vuelve imprescindible para dictaminar la calidad del contenido de un sitio web.

Autoridad (Authoritativeness)

Cuanta más autoridad tenga un sitio web, mejor posicionará en el motor de búsqueda. De este modo, Google también tiene en cuenta la autoridad online; analizando los enlaces (salientes y entrantes), los años de la propia web, si es una página oficial o de una organización conocida, así como su reputación, entre otros.

Confianza (Trustworthiness)

Finalmente, Google E-A-T también engloba la confianza. “Confianza” en el sentido de transparencia, veracidad, legitimidad y actualidad en los contenidos. De esta forma, Google valora la calidad de las fuentes de información, así como el disponer de un autor o autora por contenido.

En definitiva, Google apuesta por contenidos veraces y de calidad. Aquellos sitios web donde la confianza brille por su ausencia, serán penalizados.

Google E-A-T, ¿por qué es importante para el SEO?

¿Ya has comprendido qué es EAT para SEO? ¿Por qué es tan importante Google E-A-T para Search Engine Optimization?

Como ya hemos podido comprobar, EAT de Google es fundamental para el SEO. Influye en la valoración de un sitio web, alzando o desvalorizando su posicionamiento en los buscadores.

No obstante, existen ciertos contenidos donde los parámetros de Google E-A-T son todavía más estrictos que en el resto. En concreto, aquellas webs cuya información repercute directamente en la salud o en la economía de una persona, pudiendo tener un impacto negativo en el caso de una información errónea. 

A este tipo de páginas web se les denomina “YMYL” (Your Money or Your Life), cuya traducción es “tu dinero o tu vida”.

Los contenidos de los sitios web YMYL pueden ejercer una influencia total en el usuario. Por ello, Google E-A-T ejerce de filtro, valorando aquellas webs que ofrecen contenido real y de valor. De ahí que se otorgue una mayor autoridad a aquellas páginas consideradas expertas de una determinada temática, que además suelen estar firmadas por profesionales del sector.

Entonces, ¿qué sería un ejemplo de consulta para una web YMYL? Una consulta tal que así:

Aquí, una mala información puede significar una mala dosis y, por consiguiente, poner en juego la salud de ese usuario. Algo que Google toma muy en serio.

Cómo mejorar el EAT de una web (ejemplos)

¿Ya has entendido qué es Google E-A-T y por qué es importante para el SEO? Es el momento de ver cómo desde el SEO podemos mejorar el E-A-T de tu sitio web:

Expertos

En primer lugar, es importante que los posts sean firmados por profesionales del sector. Sobre todo, en temas sanitarios o financieros. Mostrar un perfil con nombre y apellidos, en el que además se incluya la ocupación, una breve descripción y una fotografía.

Este aspecto mejorará la experiencia o expertise de Google E-A-T.

Linkbuilding

Trabajar el enlazado de una página web también es relevante para la autoridad de un dominio, según Google. De este modo, hay que trabajar en una estrategia de linkbuilding en la que se procuren tanto enlaces internos como externos.

Contenido útil y actualizado

Sobre todo, en temas YMYL, es importante disponer de un contenido relevante, útil para el usuario y actualizado. 

Para ello, ofrece a tu público objetivo lo que necesita y ten presente las diversas tendencias de búsqueda, entre otras acciones.

Reseñas

Las reseñas son fundamentales para lograr una óptima reputación online. Una buena reseña es sinónimo de confianza en Google E-A-T y, si son positivas, Google entenderá que tu negocio online cumple con las necesidades del usuario; obteniendo así una mayor autoridad en tu sitio web.

Transparencia

Para inspirar confianza en el usuario (y Google), es necesario ser transparente en tu sitio web. Para ello, hay que compartir toda la información posible sobre tu empresa. Un claro ejemplo es mostrar la experiencia de tu equipo, aportando sus nombres y cargos.

Si ya has comprendido la importancia del SEO para Google E-A-T, es momento de empezar con tu formación SEO.

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