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Guía completa para hacer una estrategia de email marketing

18 de marzo de 2023
Marketing Digital

A la hora de enviar un email para tus clientes, puedes hacerlo de varias formas. Una de ellas es enviando emails a tus listas de contactos, sin un objetivo o propósito claro. Estos emails son muy genéricos y tus usuarios es probable que reciban muchos de estos al cabo del día, quedando el email que has enviado en el fondo de su bandeja de entrada. 

La otra forma que te proponemos de enviar emails, es hacerlo siguiendo unos pasos para crear una estrategia de email marketing con un objetivo concreto, enviando contenido personalizado y de importancia para tus usuarios. 

El email marketing es una herramienta muy potente, que a día de hoy, sigue funcionando muy bien, pero para que sea efectivo es necesario desarrollar una estrategia correctamente. 

¿Cómo hacer una estrategia de email marketing? ¿Cómo diseño el email? ¿Qué pasos hay que hacer para realizar email marketing? ¡Quédate que te lo contamos!

¿Qué es el email marketing?

A grandes rasgos, el email marketing consiste en el envío de correos electrónicos a una base de datos de contactos. Permite a las empresas compartir nuevos productos, adquirir nuevos clientes, construir una comunidad, fidelizar y mucho más. Es una parte esencial de la estrategia de marketing digital de una marca.

El email marketing te ayuda con el branding de tu marca, consigue tráfico, puede mejorar la venta y aumenta la fidelización.

Es uno de los mejores canales de comunicación entre tu público objetivo y tu marca, ya que representa una vía directa y rápida para construir una relación sólida con tus usuarios. 

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Beneficios del email marketing

Que no se te quede sólo que el email marketing es un canal de comunicación o de venta dentro de tu estrategia de marketing, es mucho más, ya puede ayudarte a reforzar otras estrategias y conectarlas con tu plan de marketing.

Algunas otras ventajas de por qué hacer email marketing son:

  • Tiene una alta conversión, ya que atrae clientes de forma eficiente
  • El correo electrónico es de uso diario, por lo que es probable que tus contactos vean el correo ese mismo día
  • Tiene un coste bajo
  • Te permite enviar mensajes de forma directa y personalizada 
  • Es inmediato
  • Los resultados se pueden medir fácilmente, lo que viene muy bien para la analítica web

¿Tienes claro el por qué hacer email marketing? ¡Vamos a crear la estrategia!

Estrategia de email marketing efectiva paso a paso

Crear una estrategia de email marketing, implica conseguir uno o varios objetivos a través del uso del correo electrónico con una serie de tácticas y herramientas. Utilizar una estrategia a la hora de enviar correos, garantiza que todas las acciones que realices relacionadas están orientadas a conseguir los objetivos que te hayas propuesto. 

Por tanto, es bastante lógico que los primeros pasos para crear tu estrategia sean:

  • Definir y establecer los objetivos a conseguir, por ejemplo fidelizar a tus clientes, captar nuevos suscriptores, aumentar el tráfico, dar a conocer nuevos productos… 
  • Escoger la herramienta que vas a usar para enviar los mensajes, es muy importante sentirte seguro con la herramienta que vas a utilizar ya que esta debe ser adecuada.

¡Consejo! El emailing acerca a tu marca con tus clientes y crea una relación directa muy provechosa, intenta crear una relación natural y humana.

Crea una lista de correos electrónicos

Una vez que has realizado los anteriores pasos y ya puedes utilizar la herramienta, es hora de captar a tus usuarios y crear tus listas de correos electrónicos.

A través de diferentes canales, trata de conseguir el correo de tus usuarios para que se suscriban. ¡Importante! El usuario siempre debe saber que vas a utilizar su correo con el fin de enviarle mensajes.

Ten en cuenta que estos usuarios que captes, tienen que tener interés por interactuar con tu marca.

¡Algunos tips!

  • No compres listas de suscriptores, recuerda que tu objetivo es llegar al público que tiene interés en ti para crear una relación
  • Es más relevante la calidad que la cantidad de suscriptores que puedas llegar a tener
  • Trata de conseguir suscriptores ofreciendo contenido relevante
  • Comunica siempre para que vas a utilizar su correo y por qué
  • Estate al día con tus listas y elimina aquellas suscripciones que no estén comprometidos, por ejemplo, al no abrir ningún correo que hayas enviado
Imagen de email marketing

Segmenta la lista de correos electrónicos

Al hablar de segmentación dentro del emailing, hablamos de dividir o clasificar tu lista de contactos en grupos de acuerdo con sus intereses, comportamientos, datos demográficos u otras características. Esto permite personalizar los mensajes con las necesidades de cada grupo o segmento, cuanto más te acerques a lo que buscan tus seguidores, mayor tasa de apertura conseguirás.

¡Te recomendamos segmentar tus listas de contactos desde el principio!

Si aún no recopilas datos de tus suscriptores y no puedes segmentar, puedes preguntar a través de correos electrónicos directamente.

Quizás te preguntes, ¿cómo segmentar la base de datos desde el principio? Existen varios caminos que puedes seguir. Por ejemplo, en los formularios de suscripción que tengas en tu web, añade algunas preguntas relevantes para tu segmentación como su edad, dónde vive, su género…

Por tanto, al segmentar las listas serás capaz de conocer más de cerca a tu público y será más fácil personalizar el mensaje que envíes a tus suscriptores. Además, de esta forma consigues diferenciarte de tu competencia.

Formas de aumentar tu lista de correos electrónicos

Si te interesa aumentar tu base de datos y conseguir más suscriptores, hay algunas acciones que debes realizar, como invitar desde las redes sociales a que se suscriban a tu lista o newsletter u ofrecer contenidos interesantes para que se descarguen o visualicen de manera totalmente gratuita. La clave es que para que puedan acceder a estos, tengan que dejar su información de contacto

Estos contenidos pueden ser materiales gratuitos como información adicional de un tema, guías, manuales, plantillas, vídeos interesantes, charlas explicativas o herramientas que sean útiles y relevantes para tus usuarios. 

Recuerda que tus contenidos deben ser originales y deben ir relacionados con tu empresa o marca y lo que espera de ti tu público.

Crea el contenido de la campaña

¿Qué quieres comunicar? Trata de que el mensaje que quieres transmitir sea lo más relevante posible, además de segmentar, deberás elegir qué tipo de campaña lanzar. Tal vez quieras dar la bienvenida, informar sobre un servicio o producto nuevo o lanzar una campaña de marketing nueva, es el siguiente paso que debes decidir para tu estrategia de email marketing.

Gran parte de que una estrategia de email marketing funcione bien, es determinar en que parte del embudo de ventas se encuentra tu público objetivo.

En la parte superior del embudo, los usuarios no saben mucho sobre tu marca o sobre lo que ofreces. Puede que estos tengan una necesidad, estén buscando una solución y hayas captado su atención. Una acción que podrías realizar es dar contenido informativo y así aumentar el conocimiento de marca.

Por otro lado, en las partes más intermedias del embudo, sí que te conocen y existe un interés, sería interesante enviar un mensaje para demostrar los beneficios de adquirir tu producto o servicio. 

Al final del embudo, los usuarios ya tienen claro qué quieren y están a punto de tomar una decisión, tu objetivo en este caso estaría centrado en la conversión. 

Vamos a explicar ahora los diferentes tipos de correos electrónicos que puedes diseñar.

Tipos de correo electrónico

Estos son los tipos de correo electrónico más frecuentes que debes tener en cuenta a la hora de elegir los correos que quieres enviar:

  • Emails de eventos especiales

Estos son mensajes de bienvenida, felicitaciones o días especiales que tengan relación con tu empresa o marca. Por ejemplo, si eres una empresa que ofrece cosmética, te resultará interesante diseñar un correo electrónico el día internacional de la cosmética y así, interactuar con tus seguidores invitándoles a darse un capricho en ese día especial.

  • Newsletter o informativos

El objetivo de crear una newsletter es aumentar el interés de los suscriptores o mantenerlo, ofreciendo noticias o actualizaciones de tu marca o empresa, e incluso compartir información sobre un tema. Diseñando y enviando este tipo de correos puedes mejorar tu branding y estar siempre presente en la mente de tu público. Además, permite redirigir a tus suscriptores a tu página web y utilizar CTA (llamas a la acción). Hay que enviar las newsletters de forma periódica a tu lista de contactos que se han suscrito.

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  • Campaña promocional

Utilizar este tipo de correos, implica promocionar una oferta, producto o servicio que ofreces de tu empresa. Es decir, que tienen que tener un objetivo de venta. Este tipo de campañas son bastante efectivas, ya que impactas en usuarios que tienen interés en ti. Además, son fáciles de medir.

Personaliza tus mensajes y segmenta tu lista de correos para que a cada grupo de usuarios le lleguen correos diferentes dependiendo de sus características y necesidades. Así obtendrás un mayor impacto.

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  • Emails de lead nurturing

¿Qué es lead nurturing? El email lead nurturing se puede entender como el proceso en el que la marca “dirige” y “nutre o alimenta” al usuario con contenido personalizado, con el objetivo de acompañarlo durante la compra y así convertirlo en cliente final.

Es decir, que te permitirá educar al usuario potencial teniendo en cuenta sus intereses y nutrirte sobre tu producto o servicio durante su proceso de compra. De esta manera, pasará por todas las etapas del funnel.

Este tipo de correos son muy importantes para lograr que los clientes potenciales avancen por las diferentes etapas del funnel y así conseguir nuevos clientes finales, y mientras esto ocurre conseguirás desarrollar la relación con tus suscriptores.

Consejos para crear contenido efectivo

De poco puede servirte haber hecho todos los pasos anteriores si luego el contenido que ofreces en tus mensajes no le interesa a tus listas de correo. Trata de que los correos que envíes aporten valor a la persona que los va a leer. Para ello, apóyate en la información que has logrado recoger sobre tu público objetivo. 

En este apartado, vamos a darte unos consejos que pueden ayudarte para crear contenido efectivo. 

  • Envía contenido valioso. Como hemos comentado, debes apoyarte en la información que posees y pregúntate si aporta un beneficio, si es relevante, atractivo, útil y si está redactado de forma clara. 
  • La línea del asunto, tu mejor aliado. Usa un lenguaje atractivo, conciso y claro. ¡Sé breve! Ve al grano y gánate esa apertura del correo.  
  • Personaliza el mensaje. Usa el nombre de la persona a la que vas a envíar el correo, cambia las imágenes en función de sus intereses, incluye ofertas para esa persona dependiendo de la etapa en el funnel en la que se encuentre o envía recomendaciones en función de sus últimas compras.
  • Destaca tus correos. Utiliza plantillas personalizables y utiliza tu creatividad para darle tu toque personal. 
  • Finaliza con un buen CTA. Llama a la acción con un botón que se haga notar y que esté alineado con el objetivo de tu mensaje. 

Diferentes campos de un correo electrónico

Diseñando y enviando el correo electrónico

Puedes crear el correo que quieres enviar desde cero desde la herramienta, añadiendo diferentes bloques y diseñándolos tu mismo. 

Te recomendamos que utilices las diferentes opciones que te ofrece la herramienta ya que seguro, cuenta con una biblioteca grande de plantillas personalizables. No dudes en utilizarlas, combínalas o cámbialas como quieras para que se adapte al correo que quieres enviar. 

Dale rienda suelta a tu creatividad, una buena estrategia de email marketing necesita más que un buen contenido y personalización. Crea un contenido visual atractivo y que llame la atención de los usuarios. ¡Calma! No necesitas ser un diseñador gráfico o tener conocimientos sobre diseño. Gracias a las plantillas podrás crear correos que se vean increíbles. 

¡Y no te olvides de darle a los correos el toque personal de tu marca!

Cómo hacer pruebas A/B para mejorar su tasa de apertura

Algunas veces, creamos correos que pensamos que van a funcionar perfectamente y en los resultados se observa que en realidad no lo han hecho. Ya sea porque el contenido no era relevante o porque a algunas audiencias no les gusta la personalización, o incluso porque prefieren CTAs menos llamativos. 

Para poder saber qué tipo de audiencia tienes en tu lista, tienes que probar diferentes variantes de mensajes. Aquí es donde entran las pruebas A/B o A/B testing.

Las pruebas A/B, en este caso, son un método en el que se crean dos tipos de mensajes con un mismo objetivo, normalmente haciendo diferentes algunas de las partes. Cambiando las líneas del asunto, las imágenes, la voz del texto, las llamadas a la acción… Por tanto, se crearía el correo A y el correo B, iguales pero diferentes entre sí, para enviar a un grupo de personas uno y a otro grupo diferente en el otro. 

De esta manera, podrás ir conociendo mejor a tus usuarios y qué correos funcionan mejor.

Analiza los resultados de la campaña

Una vez implementada tu estrategia de email marketing, hay que comprobar la eficacia de la misma y analizar qué ha ido bien y qué no ha funcionado.

No hace falta esperar a ver si las ventas aumentan para saber si la campaña de email marketing ha funcionado, en muchas ocasiones, la conversión de tus correos no será la venta. Con algunas métricas o KPIs de emailing podrás conocer cómo interactúan tus contactos. Tu herramienta te dará estos resultados y estadísticas. 

Métricas de email marketing más importantes

Algunas de estas métricas que te viene bien conocer son:

  • Tasa de apertura: conocer cuántas personas abren tus correos electrónicos.
  • Tasa de clics (CTR): cuántas personas hacen clics en los enlaces que pones en tus correos.
  • Capacidad de entrega: mide la cantidad de correos que han llegado a las bandejas de entradas correctas.
  • Tasa de conversión: porcentaje de personas que realizan la acción objetivo que has propuesto con tu mensaje. Por ejemplo, comprar un producto o descargar un contenido.
  • Tasa de cancelación de suscripción: las personas que se han dado de baja de tu lista de contactos después de haberles enviado un mensaje y por tanto, ya no podrás seguir enviándoles mensajes.

Este tipo de métricas, podrás ir conociéndolas desde que envíes los mensajes y los usuarios abran o no los correos electrónicos. 

Interpreta los resultados de una campaña de email marketing

Una vez obtenidas todas las métricas necesarias, realiza un informe interpretando los resultados para organizar la información correctamente. 

Este informe te ayudará a sacar conclusiones sobre tus indicadores clave y así, implementar nuevas acciones o estrategias para mejorarlos. 

Escribe sobre las métricas anteriormente mencionadas y otras que pienses que son importantes para tu marca, detalla datos que hayas utilizado en tus correos como la línea del asunto, la longitud del cuerpo del correo, que tipos de CTAs has usado o la segmentación de tus listas.

Responde a algunas preguntas claves:

  • ¿Fue tu tasa de conversión igual a los anteriores periodos? ¿Fue más alta o más baja?
  • ¿Cuál es el rendimiento de tu CTR en comparación con la tasa de apertura?
  • ¿El número de cancelaciones siguen una tendencia o son aleatorios?
  • ¿Qué línea de asuntos presenta mejores resultados?
  • ¿Mejora la tasa de conversión la longitud del correo?
  • ¿Qué estilo de CTA tuvo mejores resultados?
  • ¿Era adecuado el correo para ese segmento de la lista?

Consejos finales

Ahora que ya conoces qué es lo necesario para tu estrategia de email marketing, vamos a darte unos consejos finales muy importantes que debes tener en cuenta.

Evita el spam, asegúrate de cumplir con las normativas como la CAN-SPAM o el RGPD, para que tus correos electrónicos terminen en la bandeja de entrada de tus usuarios. Algunas recomendaciones que podemos darte son que incluyas el nombre y el domicilio de tu empresa, coloca enlaces visibles de cancelación, no trates de vender en el asunto del mensaje e indica claramente el objetivo del mensaje. 

Mantén la lista de correos electrónicos actualizada, elimina aquellas cuentas de correo que no interactúan con tus mensajes, segmenta a nuevos suscriptores y da de baja aquellos que no quieren seguir estando en tu lista de contactos.

Por último, mejora continuamente tus campañas de email marketing, observa los resultados obtenidos y cambia aquello que no funciona. 

Puedes pensar que la teoría es más fácil que la práctica, pero si comienzas a crear tu estrategia de email marketing siguiendo estos pasos, te darás cuenta muy pronto de los buenos resultados. Recuerda que no hay una fórmula perfecta, pero siguiendo estos pasos podrás conocer mejor a tu público y qué funciona mejor.

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