que es inbound marketing

¿Qué es el inbound marketing? Beneficios y ejemplos reales

3 agosto 2021 | Blog | 0 Comentarios

¿Has oído hablar del Inbound Marketing? Si has llegado hasta aquí es porque te interesa el marketing de contenidos y quieres aprender a conseguir que tus clientes vengan a ti sin tener que ir a buscarlos. En este post te explico que es el Inbound Marketing, para que sirve y te pongo ejemplos reales.

Diferencias entre inbound y outbound marketing

Lo primero tenemos que diferenciar estos dos concpetos:

  • El inbound marketing es una metodología comercial cuyo objetivo es captar clientes mediante la creación de contenido de valor.
  • El outbound marketing (marketing tradicional) es más directo, mostrando al público contenido que a veces no le interesa o no soluciona sus problemas reales.

¿Qué es el Inbound Marketing? Definición

El Inbound Marketing se traduce como mercadotecnia interna o de atracción, pero es más conocido como marketing de atracción. Es un conjunto de técnicas de marketing que permiten llegar a nuestros clientes ideales o buyer persona.

Con esta estrategia atraemos al cliente con contenido útil y de valor. Los clientes potenciales te encuentran a través de diversas vías como blogs, redes sociales o posicionamiento orgánico.

¿Para qué sirve el Inbound Marketing? Beneficios

El principal beneficio del Inbound Marketing es que consigues más clientes potenciales o reales siendo el objetivo principal del mismo conseguir más ventas de nuestros productos o servicios.

El Inbound Marketing es una forma de aprovechar el potencial del marketing digital, mejorar la rentabilidad de una empresa y, aumentar el tráfico web.

Estrategias del inbound marketing

Existen numerosas estrategias que ayudarán a llegar al público objetivo.

  • SEO: si no estamos posicionados en los primeros resultados de los motores de búsqueda, lo tenemos muy difícil. Optimizar una web y su contenido con una estrategia de SEO detrás, ayudará a tus clientes a resolver sus problemas, dudas y cumplir con su cometido dentro de la web.
    Al aparecer tu contenido en la primera página de resultados del motor de búsqueda, las personas que están buscando información sobre ese tema, seguramente corresponden con el público objetivo que buscas o con los clientes ideales para tu negocio.
  • Marketing de contenidos: «El contenido es el rey» esta frase la habrás escuchado alguna vez. El marketing de contenidos es una buena forma de aportar valor a largo plazo y puedes llegar a tener muy buenos resultados. Además, el marketing de contenidos te permite posicionarte como una autoridad en tu sector a la vez que trabajas tu estrategia de branding. Estas estrategias convierten a los miembros de tu equipo en expertos que ayudan a los clientes en el momento en que estos lo necesitan.
  • Atraer y conseguir leads: Atraer tráfico hacia nuestra web no es fácil, por ello que necesitamos ofrecer contenido de calidad una vez el usuario llega a nuestra web. Existen varios elementos que harán de leads magnets: formularios, chatbots, encuestas, CTAs…
  • Automatización: es uno de los pilares básicos del Inbound Marketing. Aquí incluimos todas aquellas acciones que tienen que ver con la comunicación directa con el usuario. Debemos automatizar toda la comunicación con el usuario para que reciba la información relevante y que necesita en todo momento.
  • Fidelización: aunque tengamos una base de datos a rebosar de contactos, debemos poner foco en la fidelización de los mismos. ¿Cómo? Mediante envíos de información personalizada como ofertas o contenidos especiales, de esta forma no se sentirán desatendidos. El email marketing nos puede ayudar mucho en este propósito.
  • Medición: esta es la parte más importante de la estrategia de inbound marketing. Los famosos KPI o indicadores clave de rendimiento son las métricas que medirán el valor de nuestra estrategia como el ratio de conversión o lead. De este modo podremos ir mejorando.

Ejemplo de Inbound Marketing en 7 pasos

Tras hablar de las estrategias, te pongo un ejemplo sencillo paso a paso para saber diseñar una estrategia de inbound marketing:

  1. Definir los objetivos SMART: ¿Qué quieres conseguir?  ¿Cómo hacerlo?
  2. Elaborar nuestro buyer persona: ¿A quién quieres llegar?
  3. Consiguir atraer tráfico cualificado: para ello primero en primer lugar tienes que crear una web landing pages optimizadas para los buscadores y para los usuarios.
  4. Convertir este tráfico en cliente potencial No vale con que el usuario llegue a la web, hay que hacer que conviertan el la web.
  5. Cerrar una venta con el cliente potencial: quizás con una campaña de e-mail marketing.
  6. Medir los resultados
  7. Fidelizar al cliente

Conclusión del Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología compleja que realmente funciona, pero que también implica diferentes fases de trabajo y el uso de diversas técnicas, es por ello que formarse con referentes del sector es clave para adquirir y aplicar bien los conocimientos sobre este tema. En el Máster de Marketing Digital tenemos numerosas clase que abarcan esta formación para que aprendas de cero y llegues a un nivel avanzado.

¡Esperamos que este post te haya sido útil!

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