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Pasos para crear una estrategia de marketing digital

31 de marzo de 2022
Marketing Digital

Una estrategia de marketing digital responde al plan en el que se establecen los diferentes puntos con los que una marca puede lograr sus objetivos comerciales; haciendo uso de los diferentes canales, plataformas y medios digitales.

En este post, te explicamos en profundidad los 7 pasos para crear una estrategia de marketing digital. Y obtén así el éxito en tu negocio.

¿Por qué una estrategia de marketing digital?

El secreto está en la estrategia. Es decir, en el momento en que una marca se lanza al mundo online, esta requiere de un sostén en el que basar sus acciones. Ese porqué se puede denominar como “estrategia de marketing digital”.

Dentro de una estrategia de marketing digital de una empresa, deben ser incluidos tanto los objetivos estratégicos corporativos, como la visión y la misión de la propia compañía.

Es decir, justificar las diferentes acciones marketeras con un propósito corporativo. Por poner un ejemplo: saber elegir con visión de negocio las redes sociales para tu empresa.

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¿Cómo crear una estrategia de marketing digital? 

Los siguientes pasos para crear una estrategia de marketing digital van a ser fundamentales para responder a esta pregunta. Y es que para definir la estrategia marketera de una marca es imprescindible saber cómo es la empresa, qué es lo que quiere conseguir y cuál es el eje de actuación. 

Las diferentes acciones de marketing digital, que lleve a cabo una marca, van a ser consecuencia directa del tipo de estrategia implantado. ¿Se quiere mejorar la imagen de marca o incidir en la venta de un producto concreto? ¿Optar por la segmentación? ¿Abarcar a un público extenso? Son muchas las dudas que se solventarán, al establecer los siguientes 7 pasos para crear una estrategia de marketing digital.

7 pasos para crear una estrategia de marketing digital efectiva

Antes de nada, es imprescindible saber en qué punto se encuentra la determinada marca. ¿Es una empresa ya consolidada o, al contrario, acaba de surgir? 

Un punto de partida que, por ejemplo, con el famoso análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se podrá conseguir.

A continuación, los 7 pasos para crear una estrategia de marketing digital con eficacia:

  1. Establece unos objetivos REALES

El primero de los pasos para una estrategia de marketing digital es establecer los objetivos de la marca. Y reiteramos su título, además: unos objetivos reales, llegar a un punto posible de alcanzar.

Asimismo, es importante saber qué es lo que se quiere conseguir como marca. Quizás lo que busques con la estrategia es aumentar las ventas de un e-commerce o quizás se busque un mayor número de followers para una determinada cuenta. 

Para fijar los objetivos de una marca se suele emplear el concepto “SMART”, un acrónimo que resume los diferentes puntos a tener en cuenta:

  • Specific: Lo específico, lo concreto, es interesante para llegar de una forma más directa al público.
  • Measurable: Es importante poder medir -en cifras- la estrategia de marketing digital. Por ejemplo: “este mes hemos obtenido 100 leads nuevos”.
  • Attainable: Algo alcanzable, los pies sobre la tierra y la cabeza sobre los hombros. Tener ambición, pero aspirar a algo real.
  • Relevant: Que el cometido de tu estrategia de marketing digital disponga de un valor real para la marca.
  • Time-limited: Siempre en un determinado tiempo.
  1. Conoce al público o target

Definir el público objetivo de una marca es una tarea fundamental, dentro de estos pasos para crear una estrategia de marketing digital. ¿A quién se está dirigiendo la marca?

Para ello, crear un buyer persona es una acción interesante. Imaginar un personaje ficticio, pero que responda a todas esas características de tu público.

En este buyer persona se incluirá información, que responda a preguntas como: dónde vive, cuál es su trabajo e ingresos, sus aficiones o, simplemente, por qué compra tu producto o servicio.

estrategia marketing digital pasos
  1. Analiza la marca y ofrece una propuesta de valor 

Ese punto de partida que hablábamos antes es crucial para este apartado. ¿Qué es lo que diferencia a tu marca del resto? ¿En qué aspectos puede mejorar? 

Tener claro la propuesta de valor de tu marca es fundamental para desarrollar una estrategia de marketing digital. Pero, para establecerla, es necesario realizar un ejercicio de sinceridad y realismo. 

  1. Examina a tus competidores

Ver qué se está cociendo en la competencia siempre es importante. Nada está inventado y si se trata de marcas de éxito, es interesante observarlas con detenimiento.

Para ello, deberás hacer una distinción entre tus propios competidores:

  • Competencia directa: Son marcas homólogas a la tuya. Los clásicos ejemplos son Coca-Cola y Pepsi o McDonald’s y Burger King. 
  • Competencia indirecta: Son aquellas marcas diferentes a la tuya, que ofrecen mismos productos o servicios. Por ejemplo, tanto Mercadona como Ikea disponen en su cartera de productos salmón ahumado. 
  1. ¿Recursos disponibles? 

Contar con un presupuesto es imprescindible. ¿De cuánto fee mensual vas a disponer? ¿Cuánta inversión va a querer realizar la marca en cuestión?

En efecto, la economía va a determinar los recursos disponibles para la estrategia de marketing digital:

  • Equipo humano: Cuanto más se invierta, mayor será el número de integrantes.
  • Servicios de marketing: ¿Vas a necesitar solo publicidad online o también vas a requerir de servicios social media? 
  • Herramientas de marketing: Como es el caso de las herramientas de palabras clave, sin ir más lejos.
  1. Utiliza los diferentes canales de comunicación

¿Qué canales de marketing digital vamos a implementar en la estrategia? Estos son solo algunos ejemplos:

  1. Lleva un seguimiento y una medición de la estrategia

Finalmente, realizar una medición y un seguimiento de las acciones incluidas es el último de estos 8 pasos para crear una estrategia de marketing digital. Prueba y error. 

Porque una misma acción puede funcionar muy bien con una marca o ser un auténtico fracaso en otra.

Comprueba con las KPIs (Key Performance Indicators) o indicadores clave de rendimiento, si se han cumplido o no los objetivos de la estrategia marcada. ¡Evalúa los resultados!

Y tú, ¿ya sabes cómo crear una estrategia de marketing online? ¿Tendrás presente estos pasos, a la hora de lanzar tu proyecto?

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