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¿Qué es la publicidad nativa? Descubre cómo funciona el native advertising

20 de enero de 2022
Marketing Digital

Existen muchas formas de hacer publicidad. La comunicación (persuasiva, en este caso) es todo un juego, en el que combinar diferentes mensajes y plataformas. De este modo, no es lo mismo hacer remarketing en Google Ads, que apostar por las tendencias de marketing digital en 2023 y unirse a la publicidad programática.

En concreto, vamos a hablar sobre la publicidad nativa y los diferentes ejemplos de anuncios nativos. Y tú, ¿sabes qué es la publicidad nativa? ¡Te lo contamos en este artículo! 

¿Qué es la publicidad nativa?

La publicidad nativa responde a una técnica en publicidad, en la que el contenido patrocinado respeta el estilo y el formato del medio en el que aparece.

Es decir, se trata de un tipo de publicidad en la que, de primeras, no sabes qué es un contenido publicitario. No es un anuncio al uso y, por ello, su identificación se realiza a posteriori.

De esta forma, si incluimos un contenido de publicidad nativa en un blog, lo haremos a través de un post que debe compartir temática con los ya publicados.

Por ejemplo: eres una universidad privada y dispones de un máster en atención temprana, que quieres publicitar. Una opción es contratar un artículo en un medio de comunicación especializado en el mundo infantil. Para ello, escribirás un reportaje informacional sobre la atención temprana y, al final, solo al final, hablarás o citarás el máster.

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Publicidad nativa: características

Entonces, ¿qué es la publicidad nativa? ¿En qué factores nos tenemos que dar cuenta para saber que estamos ante un tipo de anuncio nativo?

  • Camaleónica: No te lo esperas. Este tipo de publicidad se adapta al medio de una forma sorprendente. 
  • Multiplataforma: En todo tipo de redes sociales, blogs, medios generalistas… la publicidad nativa está presente en plataformas online y offline muy diversas.
  • Contenido de valor: En efecto, el contenido es de interés para el público. A pesar de que el cometido final sea vender, el contenido debe informar, divertir o gustar al target. Para ello, es necesario saber si tu buyer persona se encuentra en una determinada plataforma publicitaria.

¿Cómo funciona este tipo de comunicación persuasiva?

En publicidad nativa, existen 2 tipos de anuncios:

  • Anuncios nativos cerrados: ¿Qué es la publicidad nativa cerrada? Pues aquella que se publica dentro de los límites de una plataforma concreta. Por ejemplo, la publicidad que se crea para Instagram Reels.
  • Anuncios nativos abiertos: Es el tipo de anuncio nativo, en la que una marca publicita su contenido a través de diferentes plataformas. Es decir, comparte contenido de una misma temática en distintos sitios web. Si volvemos al ejemplo del máster; esa empresa, además del medio especializado, puede escoger un medio general en el que publicar ese reportaje.

En definitiva, la publicidad nativa sirve para crear una experiencia al usuario. Además de invitar a la compra de un producto o servicio, este tipo de publicidad fomenta contenido de calidad y en distintas plataformas.

Ventajas y desventajas de la publicidad nativa

Por un lado, este tipo de publicidad aporta contenido de calidad. Es menos intrusiva que la publicidad de YouTube Ads (por citar un ejemplo) y permite llegar a un público más amplio. Es, sin duda, una de las mejores formas para crear una reputación de marca. Por eso, branded content y publicidad nativa van de la mano.

Asimismo, genera un mayor engagement, ya que ofrece una mejor experiencia al usuario y también puede esquivar a los bloqueadores de publicidad.

Sin embargo, la publicidad nativa puede resultar poco interesante al público, puesto que no está personalizada. Además, los usuarios tienden a desconfiar y a sentirse engañados. Por último, este tipo de contenido genera un mayor esfuerzo en tiempo y trabajo.

Formatos de publicidad nativa

A continuación, algunos de los formatos más visibles en publicidad nativa:

Publirreportajes

Tanto en el papel como en los medios online, este formato de publicidad nativa está muy extendido. Reportajes periodísticos que a priori parecen reportajes (valga la redundancia), pero que al final contienen algún tipo de publicidad.

Además de en medios generalistas, en algunos blogs también se lleva a cabo este tipo de contenido.

Contenidos e historias patrocinadas

Visibles en las diferentes redes sociales, se suele combinar con el marketing de influencers. Un buen contenido de este tipo surge cuando te planteas si se trata, de verdad, de una recomendación por parte de la figura pública.

Menciones de contenido

Por ejemplo, se da en product placement. El product placement es cuando un personaje público o de ficción ‘casualmente’ hace uso de un producto en concreto; dando visibilidad a una marca.

Un claro ejemplo es la serie La Casa de Papel, donde vimos la marca Estrella Galicia en varias ocasiones.

Tuits patrocinados

Este tipo de tuit son compartidos de forma habitual y contienen hashtags. Aparecen como relevantes en el Twitter de cada uno.

Ejemplos de native advertising

La teoría está muy bien, pero para saber qué es la publicidad nativa, qué mejor que proporcionarte un par de ejemplos sobre la misma.

Volvemos a las series y, en concreto, vamos a ver 2 ejemplos de casos de éxito en publicidad nativa.

El primero de ellos se publicó en el mismísimo The New York Times. Un reportaje que hablaba sobre la vida de las presas en las cárceles de Estados Unidos y sus múltiples dificultades. Infografías, vídeos, audios y testimonios reales que daban forma a un publirreportaje pagado por Netflix para promocionar la segunda temporada de “Orange is the new black”. En el link anterior podrás leerlo, ¡si te apetece! 😉

Así mismo, la marca de galletas Oreo llevó adelante una acción de publicidad nativa en la famosa serie “Juego de tronos”. Creó su propia intro, a través de galletas. Bajo el lema #GameOfCookies creó un contenido de valor a su público. En este caso, de entretenimiento.

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