Canibalización SEO

Qué es la canibalización SEO y cómo podemos evitarla

10 agosto 2022 | Blog | 0 Comentarios

El SEO es fundamental para tu página web. Eso es así. Un correcto posicionamiento orgánico, a través del uso de palabras clave o keywords, va a ayudar a que tu sitio web se encuentre entre las primeras búsquedas de Google.

Pero, claro, dichas keywords también habrá que saberlas colocar, ¡no todo vale! De hecho, uno de los errores más frecuentes en cualquier página web, fruto de una mala praxis SEO, es la llamada canibalización de contenidos.

En el siguiente post, te contamos qué es la canibalización SEO y cómo podemos evitarla. ¡Y que tus páginas/ categorías web no se coman entre ellas! 😉

¿Qué es la canibalización SEO?

La canibalización SEO o canibalización de keywords ocurre cuando intentamos rankear unas mismas keywords en diferentes urls dentro del mismo dominio.

En otras palabras: intentar posicionar diferentes contenidos de una misma web con la misma keyword. Un auténtico problema, puesto que ‘liamos a Google’. El motor de búsqueda no sabe qué contenido de tu página es el más importante para esa keyword y, por tanto, lo penaliza; bajando nuestra web de posiciones.

Y como la mejor forma de entenderlo es con un ejemplo, ¡allá que vamos!

Imagínate que el H1 de tu home es “tarta de queso en Zaragoza”. Pues, de acuerdo con Google, NUNCA deberías crear otra categoría online que se llame “tarta de queso en Zaragoza”.

¿Es redundante, verdad? Imagínate si tu web es una e-commerce y ‘presentas a Google’ 20 referencias de “mesa comedor”, ¡un lío total! Pues esto, a grandes rasgos, es la canibalización SEO.

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 Tipos de canibalización SEO

Es muy importante aprender a cómo evitar canibalizaciones SEO en tu sitio web. Una canibalización en tu web puede desencadenar grandes problemas de posicionamiento en buscadores:

  • Menos clics
  • Menos CTR
  • Confusión al usuario
  • Confusión a Google (y, por tanto, penalización)
  • División de la fuerza de la autoridad del contenido

Entonces, ¿qué tipos de contenidos son dados a la canibalización SEO? Antes ya te adelantábamos algunos de ellos:

  • Categorías online
  • Fichas de producto
  • Posts del blog
  • Etiquetas

Por tanto, la primera lección de este post es NO REPETIR NUNCA LA KEYWORD PRINCIPAL en las diferentes urls de tu web. Porque a Google no le va a gustar.

De hecho, la canibalización SEO deriva de una mala estrategia de contenidos, una mala arquitectura web o una mala estrategia de linkbuilding, entre otros. Por ende, es necesario remarcar la presencia de un SEO profesional para crear tu página web.

¿Cómo detectar la canibalización de palabras clave?

¿Qué hacer para no canibalizar? ¿Cómo detectar la canibalización SEO? En primer lugar, si es tu web, tú mismo habrás detectado los errores y quizás ya estés con ello. Sin embargo, si eres nuevo en el proyecto o ya hace tiempo que redactaste los contenidos, los siguientes trucos te van a venir muy bien:

Buscador del CMS

Con un CMS como Wordpress, encontrar estos contenidos duplicados es relativamente fácil. En el blog, por ejemplo, ve al apartado de entradas y haz la búsqueda con la keyword en cuestión.

Comando “site:”

Otra opción es utilizar el comando “site:” en el buscador de Google. Añade detrás el dominio que te interesa analizar y la palabra clave.

Google Search Console

Otro consejo es utilizar una de estas herramientas de palabras clave, que además es completamente gratuita: Google Search Console.

Recuerda: necesitarás tener enlazada tu web a la herramienta.

Otras herramientas SEO

Asimismo, herramientas SEO como Ahrefts, Semcrush o Sistrix también sirven para detectar la canibalización entre urls.

Cómo evitar y resolver un problema de canibalización SEO

Una vez ya sabemos qué es la canibalización SEO y cómo arreglarla, es el momento de aprender a cómo evitarla. A continuación, prácticas para prevenir tu web de canibalización de palabras clave:

Canonicals

La etiqueta canonical también es una buena opción para evitar la canibalización SEO. Aunque esta solo se podrá emplear con contenidos nuevos. Los canonicals sirven para alertar a Google que, pese a que indexamos un contenido similar, existe una url que es más importante en esa keyword.

Redirección 301

Una solución sencilla y eficaz. Si tenemos 2 urls que canibalizan entre sí, lo mejor es llevar adelante una redirección 301 de la url que menos posición tiene hacia la que mejor posiciona. 

De esta forma, se aprovecha la fuerza y autoridad de la “url mala” para añadirlas a la “buena”.

Optimización de etiquetas y categorías

Otro aspecto importante es evitar la repetición de contenido duplicado en etiquetas y categorías. Para ello, un plugin de SEO especializado es la opción más interesante para solventarlo.

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