Wanatop Academy

Qué es UX Writing y qué hace un UX Writer

12 de enero de 2023
Marketing Digital

Suele decirse que los usuarios no leen, pero eso no es del todo cierto. Los usuarios sí leen, pero con distintos grados de compromiso, según el momento, dispositivo o la importancia que le atribuyen. En general, para leer una página web, una entrada de un blog o utilizar una aplicación del móvil, los usuarios escanean para obtener la información, pero no por capricho, sino por eficiencia.

Dentro del marketing digital, la comunicación es un pilar fundamental para captar la atención de los usuarios. La manera en la que transmitimos información se ha especializado, debido a que todos los usuarios de internet necesitan leer instrucciones que les permitan interactuar con los sitios webs o aplicaciones y así, poder satisfacer sus necesidades digitales. 

Por eso, las palabras o textos que conforman estas páginas o apps son tan importantes hoy en día y son una parte diferenciadora para los usuarios, a la hora de decidir si seguir comprando el producto o servicio, o simplemente seguir navegando. 

Hoy vamos a hablar del UX Writing, o traducido al español, la escritura enfocada en la experiencia de usuario. Y tú, ¿sabes qué es el UX Writing? ¿Qué es o cuáles son las funciones de un UX Writer? Y es que darle vida a los textos digitales orientados al usuario no es una tarea fácil… ¡Vamos allá!

Qué es el UX Writing

Antes de nada, debemos comprender qué es UX o la experiencia de usuario y la usabilidad web.

User Experience o experiencia de usuario, es la percepción que tiene el usuario a la hora de utilizar un producto o servicio. Y la usabilidad web es la facilidad con la que los usuarios pueden utilizar un producto o servicio con el fin de alcanzar un objetivo concreto.

Por tanto, ¿de qué nos sirve aplicar la usabilidad web? 

Trabajar la experiencia de usuario de un producto o servicio nos permite hacerlo amigable, satisfactorio, fácil de usar y, por tanto, realmente útil.

Una parte muy importante del diseño de experiencia de usuario es la redacción de textos o UX writing. El objetivo de esta técnica es utilizar las frases o palabras más idóneas para conseguir que el trayecto que realiza el usuario durante su estancia en una página web sea amigable, fácil e intuitiva. Es decir, que nutre los contenidos de las plataformas digitales con textos claros y concisos para que la experiencia de interacción del usuario sea usable y positiva.

En resumen, la escritura de los textos que guían al usuario a través de su interacción con la interfaz de una web, programas o apps. 

Esta técnica la podemos encontrar a lo largo de todo el proceso de diseño digital, centrándose únicamente en el usuario y buscando una buena comunicación. 

Fórmate en UX/UI y CRO


Acércate a tus usuarios y marca la diferencia. ¡Aprende a comunicarte con tu público y hacer más usable tu marca!

Qué hace un UX Writer y cuáles son sus funciones

Un UX Writer es la persona especialista encargada de la redacción de contenidos web enfocándose en el usuario, y cuidando la gramática, ortografía, tono o voz del texto.

Tiene muchas similitudes y estrecha relación con el copywriter, pero hay algunos aspectos que el UX Writer tiene que tener en cuenta.

  • El usuario. Aunque es básico, cabe recalcar que el especialista deberá saber cómo guiar al usuario entre los procesos que va a realizar, por ello tiene que conocer al usuario y cuáles son los sentimientos y emociones que experimenta durante su navegación.
  • El contexto y el flujo. Conocer cuál es la situación del usuario, saber los pasos que acaba de hacer o cuáles serán los siguientes y comprender el objetivo por el que realiza estas acciones son otras tareas que debe conocer para así, ofrecer una explicación de lo que debe hacer a continuación.

Algunas de las funciones que realiza un UX Writer son: trabajar con diseñadores UX, UI y desarrolladores web, investigar y conocer el mercado al que se dirigen, además del producto o servicio de la marca y estar al día de las últimas tendencias. Crear y mantener líneas de comunicación fluidas entre todos los departamentos implicados. Y entre otras muchas tareas, generar copys y microcopys comprensibles, claros y útiles, que transmitan correctamente la información para guiar al usuario.

UX Writing vs UX Copywriting

Vector de diseño UX y UX Writing

Puede parecer que Copywriting y UX Writing son lo mismo o incluso se confunden porque están relacionados o suenan parecido, pero no es así. 

El copywriting trata de captar la atención del usuario o posibles clientes, con objetivo de impulsar las ventas de manera directa o indirecta o la conversión. Por tanto, se centra en vender y en conseguir que el usuario tome una decisión en la compra. 

Como comentábamos, el UX Writing acompaña y guía al usuario durante su proceso en las interfaces. Se centra en el producto y su objetivo es que el usuario tenga una buena interacción con las diferentes plataformas.

Los copys trabajan en el área de marketing, mientras que el UX Writer trabaja principalmente con especialistas en UX. 

Otra diferencia característica es que el UX Writer no está enfocado a contar historias, sino a resolver posibles problemas y conseguir el correcto funcionamiento de las plataformas digitales.  Además, el Copywriting no se limita sólo al ámbito digital y se refiere a todo lo relacionado con el marketing, mientras que el UX Writing se enfoca a los usuarios que consumen un producto digital.

Normalmente, las métricas que valoran en su día a día también son diferentes. Los copywriters se centran más en datos como impresiones, tiempo medio y la tasa de rebote, mientras que los UX Writers se preocupan más por la facilidad de uso, el conseguir los objetivos marcados durante la navegación del usuario (por ejemplo que haga clic en la página correcta) o la satisfacción de estos.

A pesar de las diferencias que hemos descrito, ambas técnicas tienen muchos puntos en común, ya que buscan objetivos similares, satisfacer una necesidad y comprender al usuario o cliente.

La importancia del UX writing

Los usuarios que navegan por un sitio web o utilizan un programa o aplicación, al fin y al cabo, son personas. Si no entienden lo que ven o hay muchas páginas de instrucciones, probablemente les parecerá tedioso y abandonarán la plataforma. Hoy en día teniendo tanta competencia o servicios parecidos, perder a un usuario porque no ha entendido lo que tiene que hacer, es un grave error. Los usuarios quieren tener claro cómo poder navegar o utilizar las plataformas, quieren sentirse incluidos y tenidos en cuenta.

Pensar en cómo captar al usuario y ayudarlo a sentirse cómodo durante todo el proceso, es una buena habilidad que puedes aplicar en tu empresa o en tu marca. 

¡Aprovecha! Fórmate en Experts Academy y aprende más sobre el mundo UX Writing y la usabilidad web con nuestro Máster en UX y CRO, y aplica esta habilidad en tu día a día. 

Aprende junto a profesionales que trabajan en esta área profesional. 

Personas trabajando en UX desing
¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?