seo

¿Qué estudiar para ser SEO profesional?

15 diciembre 2021 | Blog | 0 Comentarios

Como sabrás, el especialista SEO es una figura muy reconocida en marketing online. El experto en posicionamiento orgánico, cuya función es esencial para optimizar nuestra visibilidad en los resultados de búsqueda.

De este modo, los consultores SEO son una de las profesiones más demandadas en marketing digital. Y tú, ¿te preguntas qué estudiar para ser SEO profesional? En este post aclaramos todas tus dudas y te invitamos a este fascinante mundo de lo orgánico. ¡Bienvenid@!

SEO, una profesión del marketing digital en pleno auge

Un especialista o consultor SEO es un experto en SEO, valga la redundancia. “SEO” hace referencia a las siglas de “Search Engine Optimization” o a esa optimización de las páginas web para los motores de búsqueda, de una forma orgánica. 

Es decir, mediante este tipo de optimización ‘natural’, a través del uso –entre otros- de las keywords o palabras clave y sin tener que recurrir a la inversión en publicidad online (como en el caso del SEM), Google otorga autoridad a una determinada web; colocándola el ranking en la lista de búsquedas.

Esta sería la definición, a grandes rasgos, de este experto en marketing online. A todo esto, hay que tener en cuenta que existen diferentes áreas dentro del SEO: SEO local, SEO on page, SEO off page, SEO de contenidos, SEO enfocado a la velocidad de carga o WPO (Web Performance Optimization), etc.

Por ello, las tareas de este profesional son de lo más variado:

  • Realizar un Keyword Research (el estudio de las famosas palabras clave).
  • Revisar la calidad del contenido de una web.
  • Realizar auditorías SEO de la web.
  • Llevar adelante estrategias de linkbuilding, así como todo lo relacionado con la autoridad de la web.
  • Optimizar la velocidad de carga de una página web.
  • Poner en marcha acciones en estructura y arquitectura web.

Por consiguiente, vamos a encontrar profesionales SEO especializados en distintas vertientes. Y tú, ¿quieres estudiar SEO? ¿Te preguntas cómo aprender posicionamiento SEO y dedicarte a ello?

¿Cuánto cobra un experto en SEO?

Antes de saber qué estudiar para ser SEO profesional, suponemos que esta pregunta te la estarás haciendo, ¿verdad? Y es que saber que unos determinados estudios cuentan con oportunidades laborales reales son toda una garantía para el estudiantado. Pues bien, decirte que un SEO es una profesión con futuro.

Dicho esto, el sueldo de un SEO junior no será el de un SEO senior. Como es lógico, los salarios oscilarán en función de la experiencia y los conocimientos que tengas. De ahí de la importancia de estudiar una formación en SEO y de seguir estudiando con el paso de los años. Porque recuerda: todo senior fue antes un junior. 😉

¿Te apasiona el paid media? Especialízate en los anuncios de Google y YouTube, de la mano de profesionales en activo.

En Experts Academy by Wanatop cuentas con este Curso Especialista en Google Ads y YouTube Ads, ¡toda una oportunidad si quieres dedicarte al SEM!

Entonces, ¿qué se necesita para ser un SEO?

Además de contar con una formación especializada en SEO o en marketing digital, si estás pensando en decantarte por el mundo SEO es necesario contar con las siguientes cualidades profesionales:

  • Que no te asusten los cambios: Hay que pensar que un SEO debe estar preparado para todo tipo de actualizaciones. Varias veces al año Google despliega sus conocidos updates, que va a cambiar el paradigma completamente.
  • Estar al tanto de las tendencias: En efecto, estar actualizado. Informarte a través de las redes sociales (por ejemplo, Twitter es un gran rincón para los expertos SEO), así como en podcasts. ¿Nuestra recomendación? No dejes de escuchar “Search Engine Roundtable”, perteneciente a Google.
  • Be bilingual!: Saber inglés de una forma fluida te va a ayudar un montón. Y es que si quieres ser SEO vas a necesitar defenderte en esta lengua, ya que la mayoría de la información se maneja en inglés. 
  • Otros estudios extra: Si te preguntas cómo ser un buen SEO, es importante contar con una serie de conocimientos a parte. Por ejemplo, disponer de unas nociones de HTML o CSS (para el front-end de una web), así como saber de analítica web. Y, por supuesto, conocer a la perfección a Google Search Console. Por otro lado, si sabes de programación, ¡mejor qué mejor!
  • No te olvides de tu proyecto personal: Contar con un portafolio o un proyecto personal (por ejemplo, una web de pruebas) es importante para probar y demostrar tus conocimientos en SEO.
  • Saber redactar: Si sabes cómo generar los contenidos, vas a poder introducir las palabras clave en las páginas web de una forma mucho más natural.
  • Contar con una visión estratégica o de negocio: Al final el cometido de optimizar una web es de sacarle todo el potencial en los resultados de Google y acercar a las primeras posiciones palabras clave importantes para el negocio Así que, si quieres aprender SEO, este punto también es importante conocerlo.
  • “La paciencia es la madre de la ciencia”: El SEO es un trabajo en el tiempo, una carrera de fondo, en la que deberás armarte de paciencia; ya que los resultados no son inmediatos, sino que se van viendo a largo plazo.
  • Confianza en ti mismo: Créetelo. En serio, es muy importante. Si tú mismo confías en tu trabajo, vas a hacerlo bien. Porque si dudas, si andas cambiando de plan cada X tiempo, no vas a dar suficiente tiempo a afianzar ese trabajo que ya has realizado.
  • Manejar las diferentes herramientas: Por último, si te preguntas qué estudiar para ser SEO profesional, es evidente que debes contar con experiencia en el uso de las diferentes herramientas: Ahrefs, Semrush, Sistrix, Screaming frog… 

¿Por qué aprender SEO? No solo va a ser útil para profesionales SEO

Aprender SEO desde cero es súper útil para cualquier tipo de profesional relacionado con el marketing digital. Sin ir más lejos: un community manager debe o, al menos, debería saber SEO para posicionar sus publicaciones.

Lo mismo ocurre con los copywriters. A estos redactores de contenidos les es muy beneficioso contar con estudios SEO a la hora de posicionar sus copys. 

Así que ya lo sabes, tanto si deseas ser un consultor SEO como si te interesa ahondar tus conocimientos en esta especialidad marketera, deberías preguntarte dónde estudiar SEO.

Entonces, ¿qué hay que estudiar para ser un experto en SEO?

¿Qué estudiar para ser SEO profesional? En primer lugar, cabe destacar que el aprendizaje en SEO es continuo. Así que, si te preguntas “cómo aprender SEO”, tienes que saber que continuamente vas a tener que reciclarte. Hecho fundamental, si quieres ser un buen profesional.

Dicho esto, es fundamental contar con una formación base. A pesar de que no exista una carrera universitaria como tal, estudios como es el caso de un Máster en Marketing Digital o cursos de especialización en SEO son imprescindibles.

Además de todo ello, si quieres ser un buen profesional SEO, la experiencia siempre va a ser un grado.

¿Dónde puedo aprender SEO? Descubre estas 3 formaciones SEO

¿Todavía no sabes cómo ser SEO? ¡En Experts Academy by Wanatop queremos formarte al respecto! Además de nuestro Máster en Marketing Digital, contamos con las siguientes formaciones para futuros profesionales SEO:

1. Curso de Keyword Research

Alba Asín, especialista SEO en Wanatop, te va a enseñar cómo realizar un Keyword Research. Descubre los distintos tipos de palabra clave, las herramientas necesarias, así como todos los pasos necesarios para ello. ¡Echa un vistazo a este Curso de Keyword Research!

2. Curso de Arquitectura Web para SEO

Así mismo, tenemos para ti este Curso de Arquitectura Web para SEO, impartido por Lorena Falero, también especialista SEO de Wanatop.

¡Y especialízate en enlazado interno, hubs de contenido o crosslinking, entre otros!

3. Máster de Marketing Digital 100% Online

En efecto, en Experts contamos también con una versión e-learning de nuestro Máster en Marketing Digital. Si quieres estudiar desde casa, ¡este es tu momento!

Pásate ya por nuestra escuela avanzada de marketing digital y conviértete en todo un profesional SEO.

Últimas entradas

Artículos más recientes del blog de Experts Academy by Wanatop.

16 extensiones de Chrome SEO imprescindibles para analizar una web

16 extensiones de Chrome SEO imprescindibles para analizar una web

El SEO es todo un mundo complejo y apasionante, a partes iguales. El posicionamiento orgánico no solo se define por unas cuantas palabras clave y ya, ¡para nada! Es todo un trabajo de fondo que abarca mucho más. Del mismo modo que te hablamos en su día sobre las 12...

Metricool: qué es, cómo funciona y para qué sirve

Metricool: qué es, cómo funciona y para qué sirve

¿Sabías que tanto un Social Media Manager como un Community Manager deben utilizar herramientas específicas para la planificación y gestión de las redes sociales? Y no solo hablamos de sus móviles (¡fundamentales!), sino de softwares especializados en Social Media. Un...

12 Mejores herramientas de palabras clave

12 Mejores herramientas de palabras clave

Uno de los ámbitos del marketing digital más profundos, complejos e interesantes es el SEO. Este tipo de posicionamiento web orgánico (es decir, sin tener que pagar) es todo un mundo y, por ello, utilizar ‘cierta ayuda’ va a ser del todo necesario. Por ejemplo, a la...

Tendencias marketing digital 2022

Tendencias marketing digital 2022

Te decimos adiós, 2021. Un año que, evidentemente, ha sido mejor que el 20; pero del que esperamos que sea mucho peor que este próximo 2022. Sí, confiamos en los patitos y en todas las tendencias en marketing digital 2022 que te traemos a continuación. Porque, sin...

Temas más buscados

Síguenos
No te pierdas nada sobre EAbW. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.