Wanatop Academy

Qué son los KPIs y cuáles son los importantes (ejemplos)

14 de junio de 2022
Marketing Digital

¿Qué son los KPIs y cuáles son los más importantes? ¿Sabías que están muy presentes en marketing digital para el desarrollo de los negocios online?

De hecho, los KPIs son una pieza fundamental en growth marketing, ya que sirven para monitorizar la puesta en marcha de un negocio. Descubre en este post en qué consisten los KPIs e ilústrate con los siguientes ejemplos.

¿Qué son los KPIS?

Los KPIs o Key Performance Indicator son los indicadores clave de actuación; es decir, la métrica cuantitativa y cualitativa que se emplea para acompañar el desarrollo de un negocio. Este indicador de rendimiento permite evaluar el estado de la estrategia corporativa de una empresa o los procesos comerciales. 

Cabe destacar que cada empresa define sus propias KPIs, lo que influye directamente en los objetivos que se marca cada compañía.

kpis

Características principales en los KPIS 

¿Qué son los KPIs y cuáles son los más importantes? Para responder a esta pregunta, es necesario escoger bien estas métricas, con el objeto de obtener una conversión en tu estrategia de ventas.

Como bien decíamos, cada organización cuenta con sus KPIs concretos, pero todos están basados en la filosofía SMART:

  • S (Specific): O específico. Marcar de una forma clara y concreta los objetivos de tu compañía.
  • M (Measurable): Medible, en español. Es necesario contar con ejemplos de KPIs que sean cuantitativos. En otras palabras: contar con números o datos para medir.
  • A (Attainable): Alcanzable. Es importante que los objetivos sean reales y, por tanto, posibles.
  • R (Realistic): Realista. Es sinónimo a lo anterior, tener presente tus recursos (tanto físicos como humanos) y en función de esto, establecer unos objetivos u otros.
  • T (Time-bounded): O temporal. Ver en qué período de tiempo se puede realizar dicha medición.

Aprende a medir los KPIs de tu negocio


Estudia nuestro Máster de Marketing Digital en Zaragoza u online, ¡y conviértete en un expert@ en nuestra escuela avanzada de marketing!

Tipos de KPIS

Si todavía te preguntas qué son los KPIs y cuáles son los más importantes, explicarte que existen varios ejemplos de los mismos.

A continuación, una clasificación sobre los diferentes KPIs:

KPIs de ventas

Como su propio nombre indica, este primer ejemplo de KPI es aquel que se encuentra dirigido a la conversión de ventas de una empresa. Y varían en función del producto o servicio que se ofrece.

Ejemplos de KPIs en ventas: Número de visitas, nivel de facturación o grado de satisfacción del cliente.

KPIs de retail

Estos indicadores se ocupan de medir el incremento de ventas y la reducción de gastos comerciales en retail.

Ejemplos de KPIs en retail: Ventas, ratio de conversión, ticket medio o número de visitas.

KPIs de logística

Estos KPIs sirven para calcular la evolución de una empresa y llevar adelante acciones de mejora (en el caso de necesitarlas).

Ejemplos de KPIs en logística: Coste de transporte, rotura de stock o abastecimiento.

KPIs de producción

Íntimamente ligados a la logística, son necesarios para mejorar los distintos procesos de producción de una compañía.

Ejemplos de KPIs en producción: Demanda, horas trabajadas o coste medio del pedido de compra.

KPIs financieros

En este sentido, estos KPIs van de la mano con la estrategia empresarial. Sirven para comprobar el crecimiento de una compañía, reducir costes o conseguir más beneficios, entre otros.

Ejemplos de KPIs en finanzas: ROI (Retorno de la Inversión), margen de utilidad o apalancamiento financiero.

KPIs de marketing digital

Finalmente, los KPIs en marketing sirven para comprobar el éxito de tu estrategia de marketing digital, a través de los diferentes canales: SEO y orgánico, SEM y la publicidad, Social Media, contenidos…

Ejemplos de KPIs en marketing digital: Tráfico web, conversión, engagement o leads.

kpi

Los KPIS más importantes en ventas online

Ahora sí: ¿qué son los KPIs y cuáles son los más importantes en el mundo del marketing online? Conoce los KPIs fundamentales para ventas, imprescindibles para aumentar su cantidad y obtener el éxito en tu negocio:

  • Ciclo de venta: En primer lugar, el ciclo de venta hace referencia al tiempo que un usuario necesita para comprar en una marca, desde su primer contacto. Evidentemente, cuanto menos tiempo sea, quiere decir que la estrategia marketera está funcionando mejor.
  • Leads: O clientes potenciales de una marca. Los leads son usuarios que están interesados en el producto o servicio de una marca, por lo que deben ser captados y convertidos en clientes. 
  • Ticket medio: El ticket medio equivale al gasto medio de un cliente por pedido. De hecho, se calcula dividiendo el número de ventas por el número de tickets. De este modo, se llevan a cabo estrategias para incrementar el ticket medio como descuentos, combos de 2×1, entrega gratis…
  • Tasa de conversión: Sin duda, uno de los KPIs más importantes y presente en distintas estrategias. La tasa de conversión se calcula dividiendo el número de pedidos por el número de leads, lo que se multiplica por 100. Así se mide la eficiencia de un equipo, así como identifica las estrategias más óptimas para una marca.
  • Número de negocios concretados: Sirven para crear los metas de una forma correcta. Este KPI suele ir de la mano del ticket medio y sirve para incrementar la productividad del equipo de ventas.
  • CAC: O Coste de Adquisición de Cliente. Es decir, el dinero que invierte una marca para que un lead se convierta en su cliente. La inversión llevada a cabo en marketing. Un claro ejemplo sería campañas de SEM o Social Ads.

¿Ya has entendido qué son los KPIs y cuáles son los más importantes? Te esperamos en nuestro Máster de Marketing Digital.

¿Quieres empezar o cambiar tu rumbo laboral?