reducir tamaño imagen

Las 7 mejores herramientas para reducir el tamaño de imágenes online

20 octubre 2020 | Artículos de marketing | 0 Comentarios

En este post vas a encontrar las mejores herramientas para comprimir imágenes sin que éstas pierdan calidad.

Pero antes de continuar, ¿por qué es importante bajar el peso de las imágenes?

Estaremos de acuerdo en que las imágenes son un elemento fundamental en las webs (de media suponen un 20%) del peso de una web, no pueden faltar ya que ayudan al letor a comprender un artículo, proporcionan una mejor estética a la web y además ayudan a separar párrafos de texto.

El factor del tamaño y peso es fundamental, ya que afecta a la velocidad de carga de una web, un factor importante para la mejora del posicionamiento SEO, ahorra espacio en tu servidor, y en definitiva mejora la experiencia del usuario.

¿Cómo puedo saber si mi página web tiene las imágenes optimizadas?

Hay varias herramientas que nos pueden ayudar a detectar este problema:

GTMetrix, nos permite conocer el estado de nuestra web en cuanto a velocidad de carga. En ella podemos escanear la web y detectar áreas de imagen en la optimización de imágenes para nuestra web. Debes prestar especial atención a las acciones marcadas como «IMAGES» que pueden ser:

  • Serve scaled images
  • Optimize images

Otra herramienta es PageSpeedInsights de Google,  de la misma forma nos puede detectar algunas alertas como:

  • Usa un tamaño adecuado para las imágenes
  • Publica imágenes con formatos de próxima generación

Antes de pasar a la optimización debemos diferenciar entre dos conceptos o dos formas de optimizar una imagen:

  • Reducir PESO de una imagen: Reducir el peso de una imagen hace referencia a los Bytes que ocupa una imagen. Por lo general es recomendable que una imagen no supere los 100Kb.
  • Reducir TAMAÑO de una imagen: Las imagenes que se suben a una web deben tener las dimensiones exactas del lugar que van a ocupar en la web. Si ponemos una imagen muy grande que despues se va a ver en una miniatura, estaremos ocupando un espacio que nos podemos ahorrar cambiándole el tamaño original.

Una vez identificado el problema en nuestra web, vamos al lío, ¿cómo reducir el tamaño de una foto?

Programas y herramientas para COMPRIMIR imágenes

Lo más importante a la hora de reducir el peso de una imagen es que no pierda calidad, ya sea una imagen descargada de un banco de imágenes gratuito o una foto tuya.

A continuación enumero los mejores programas para comprimir imágenes:

1. TinyPNG

Uno de los más conocidos y fáciles de usar. Subes tus fotos (hasta 20 de una sola vez), la herramienta las comprime y ya puedes descargarlas en un archivo zip. Lo mejor es que es una herramienta gratuita y online. 

tiny ong optimizacion imagenes

2. Optimizilla

Otro compresor de imágenes online. Las imágenes no pierden calidad y podemos subir hasta 20 fotos de una vez y luego descargarlas en un archivo comprimido.

optimizilla reducir peso imagen

3. Compressjpeg

Reducir el peso de las fotos con este programa es posible. También permite subir hasta 20 fotos, como ves todas son similares y además deja comprimir documentos pdf y Gifs.

comprimir JPG peso

4. Compressor.io

Esta herramienta es más profesional que las anteriores, ya que permite elegir entre 2 métodos de compresión de imágenes, lossy o lossless. Es rápida y eficaz. Además se pueden comprimir formatos JPG, PNG, SVG y GIF y tiene opción premium para evitar límites, anuncios y otras opciones.

Programas y herramientas para REDIMENSIONAR imágenes

Ya tenemos claro que optimizar las imágenes antes de subirlas a WordPress es importante, quizás te sorprenda saber que uno de los errores más habituales es subirlas sin cambiar su tamaño original. 

Normalmente las imágenes de una web no pasan de 1920 x 1080 px, es por ello que subirlas en un tamaño superior es un error que nos perjudica en la velocidad de carga web.

En conclusión, es recomendable reducir sus dimensiones hasta el tamaño que luego se mostrará en la web.

Para esto, existen multitud de herramientas, a continuación te enumero los mejores programas para reducir el tamaño de una imágen: 

1. BeFunky

Este editor de fotos es de mis favoritos. Permite reducir el tamaño de las fotos y redimensionarlas, además de otras muchas opciones de retoque fotográfico. Después, te deja elegir en qué formato guardarlas.

2. Canva

Con Canva puedes hacer de casi todo sin ser diseñador gráfico. Es un programa súper completo que permite crear y editar imágenes, diseñar infografías, presentaciones, logotipos, flyers y un sinfín de posibilidades. 

Con Canva puedes reducir el tamaño de las fotos de manera muy sencilla. Además cuenta con un editor de fotos online para transformar tus fotos. 

Canva es freemium, es decir, tiene versión gratuita, pero ofrece ventajas adicionales si usas su versión de pago.

canva resize imagen

3. Photoshop

Bueno, este es el rey de los programas de edición de imágenes. Es de pago, pero te permite editar las fotos de manera muy profesional, además te deja usar su prueba gratuita durante 7 días. Entre sus opciones verás que puedes reducir el tamaño de las fotos al tamaño que quieras y comprimirlas antes de exportar y guardar. 

optimizar imagen photoshop

Podría añadir muchas más herramientas para reducir y optimizar el tamaño y peso de las imágenes, pero te invito a aumentar este recopilatorio dejando un comentario con tu programa favorito. 

Si quieres convertirte en un profesional digital y dominar herramientas de edición como Photoshop, puedes inscribirte en nuestro Máster Online de Marketing Digital.  que impartimos en nuestra escuela de marketing digital Experts Academy By Wanatop.

Últimas entradas

Artículos más recientes del blog de Experts Academy by Wanatop.

Cómo crear un correo corporativo en 9 pasos y usarlo en Gmail

Cómo crear un correo corporativo en 9 pasos y usarlo en Gmail

A día de hoy casi todos los negocios utilizan una cuenta de correo con el nombre de su empresa, es decir, con su dominio propio para dar una buena imagen de cara al cliente.  El correo electrónico es la mejor herramienta para mantener comunicación entre profesionales...

6 Herramientas para comprobar contenido duplicado en una web

6 Herramientas para comprobar contenido duplicado en una web

El contenido duplicado puede afectar gravemente a tu posicionamiento SEO y por ello no debemos olvidarnos de optimizar y tener en cuenta esto.  Si no controlas el contenido duplicado de tu web, puede que con el tiempo pierdas el posicionamiento de artículos que tanto...

Cómo crear una página en Instagram para vender tus productos

Cómo crear una página en Instagram para vender tus productos

Es posible generar ventas mediante las redes sociales, en el caso de Instagram, la propia plataforma te ofrece la herramienta Instagram Shopping. Los perfiles empresariales pueden etiquetar los productos en sus publicaciones, de esta forma los usuarios simplemente...

Listas de Twitter: ¿Cómo sacarles el máximo partido?

Listas de Twitter: ¿Cómo sacarles el máximo partido?

No todo el mundo conoce qué son las listas de Twitter y lo útiles que pueden llegar a ser si sabes cómo usarlas. Si quieres saber cómo sacarles el máximo provecho te lo cuento en este post. ¿Qué son las listas de Twitter? Twitter nos ofrece la posibilidad de crear...

11 consejos TOP para ganar visitas en tu web

11 consejos TOP para ganar visitas en tu web

¿Cómo incrementar las visitas a mi sitio web? Tener una estrategia para ganar tráfico web es complicado si no sabes ni por dónde empezar. Por eso en este post quiero enseñarte cómo hacerlo posible con pequeños y sencillos trucos muy eficaces.  Lo primero que quiero...

Síguenos
No te pierdas nada sobre EAbW. Síguenos en redes sociales y suscríbete a nuestra newsletter.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *