tecnica brainstorming

¿Cómo hacer un brainstorming? Pasos a seguir

11 agosto 2020 | Artículos de marketing | 0 Comentarios

A menudo debemos buscar soluciones a problemas sacando nuestro lado más creativo. Para ello, el famoso concepto de lluvia de ideas puede sernos muy útil si sabemos utilizarlo correctamente. 

¿Qué es el Brainstorming?

Podemos decir que la tormenta de ideas es dar una solución creativa a los problemas (generalmente de manera grupal), un método muy utilizado en el sector o publicitario desde hace varias décadas. 

¿Para qué sirve una tormenta de ideas?

Se suelen utilizar para generar una gran cantidad de ideas creativas que sean útiles en una decisión de negocio.

Por ejemplo, ideas para crear tu propia marca personal, ideas para crear un blog, si estas planificando una estrategia de contenidos en tu web… Para todas estas acciones puedes elaborar una primera tormenta de ideas antes de definir tu objetivo final.

lluvia de ideas brainstorming

Pasos a seguir para hacer un Brainstorming

  • Preparación de la lluvia de ideas

Para que el método sea efectivo deberemos definir los objetivos antes de iniciar la sesión, además es importante que el grupo no sea excesivamente grande y que se prepare un espacio de trabajo adecuado en cuanto a iluminación, comodidad, materiales etc.

También es conveniente nombrar a un moderador que guíe a los participantes. 

En definitiva, un mínimo de organización previa ayudará mucho a que sea exitosa la tormenta de ideas.

  • Desarrollo de la sesión de lluvia de ideas

Ya estamos listos para comenzar a generar ideas, pero para ello es conveniente seguir un guión pre-establecido:

  • Plantear el problema a resolver: esto es explicar el objetivo perseguida con la sesión de tormenta de ideas y definir el problema lo mejor posible para entenderlo en profundidad y así mejorar los resultados de la lluvia de ideas.
  • Dar rienda suelta a la imaginación: decir todas las ideas que se pasen por la mente al comenzar el brainstorming es importante para conseguir solucionar el problema planteado, que no te de miedo o vergüenza hacerlo.
  • Mejora final y conclusiones

El último punto y no por ello menos importante:

  • Mejora y análisis final: conforme se avance se plantearán y pensarán mejoras de esas ideas iniciales surgidas. Analizar todas las ideas generadas y elegir las mejores ya sea a través de un ranking u otro método ayudará a finalizar la sesión con un resultado claro.

Consejos e ideas para hacer un Brainstorming con éxito

  1. Crea moodboardas o panales inspiracionales. Esta es una buena forma de que fluyan las ideas y por eso es un método muy utilizado en las tormentas de ideas. Poder visualizar imágenes relacionadas con el tema pueden ayudar a organizar tus pensamientos. 
  2. Cambia de lugar si es necesario. Como decíamos más arriba es importante sentirse cómodo en el ambiente para generar mejores ideas por lo que cambiar de entorno físico puede suponer una gran diferencia en el resultado del brainstorming.
  3. Acepta todo tipo de ideas (incluido las malas ideas). Recuerda a los participantes que todas las ideas son bienvenidas y que no sientan vergüenza al expresar lo que piensan, de este modo habrá muchas más ideas sobre la mesa y será más sencillo descartar algunas y continuar con las buenas. 
  4. Respeta los momentos de silencio. Estos momentos pueden ayudar a reflexionar sobre las ideas y mejorar la conclusión final.

tecnica lluvia de ideas

Conclusión sobre la técnica lluvia de ideas

Todas las empresas necesitan incentivar la creatividad e innovación y por ello el brainstorming puede ser muy útil, también si estás desarrollando tu propio proyecto. Desde Experts Academy, te recomendamos utilizar esta técnica antes de iniciar cualquier proceso creativo. ¡Pruébala! y cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

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