Cómo definir mi público objetivo

¿Cómo definir mi público objetivo?

3 febrero 2022 | Blog | 0 Comentarios

Ya los antiguos griegos lo tenían claro: “conócete a ti mismo”. Si una persona sabe quién es con sus defectos y virtudes, sabrá mejor actuar ante los posibles cambios. Con las marcas ocurre exactamente lo mismo.

Hablamos de autoconocimiento. Imprescindible para comprender tu misión, visión y valores como empresa (entre otros aspectos).

Y un paso elemental para conocerte como marca es saber a quién estás dirigiéndote. ¿Quién es tu cliente? ¿A quién va a enamorar tu producto o servicio? ¿Para quién hay que enfocar tu estrategia de marketing?

En definitiva, saber responder a esta pregunta: ¿Cómo definir mi público objetivo?

Público objetivo: definición

Para saber responder a cómo definir el público objetivo de una marca, antes habrá que saber qué significa este término:

El público objetivo o target es el público al que se quiere dirigir una determinada marca. Un segmento de la población identificado, al estar formado por los consumidores o las personas interesadas por un producto o servicio de una determinada empresa.

Eso es: definir el público objetivo es fundamental en marketing, ya que todas las acciones que se realicen se crearán ad hoc o pensando en estas personas.

Entonces, ¿cómo definir al público objetivo de una marca? Fijarás el target, teniendo en cuenta que esas personas necesitan, buscan o quieren tu producto o servicio.

Ya tienes el quién, ahora es el paso de buscar el dónde.

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Consejos sobre cómo definir un público objetivo

¿Qué datos vas a necesitar para definir un público objetivo? Estos son los apartados que vas a tener que conocer a la perfección para definir a tu target:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación
  • Nivel de educación
  • Poder adquisitivo
  • Clase social
  • Hábitos de consumo

De este modo, un ejemplo de público objetivo o target sería:

Mujeres de 40-50 años, residentes en Barcelona, con estudios universitarios y un sueldo medio anual de 60.000 euros brutos. Pertenecen a una clase media-alta y son amantes de la ropa, el diseño de interiores y las joyas.

¡ATENCIÓN! Un target o público objetivo responde a un GRUPO de personas. Por ende, no es lo mismo que el buyer persona, por ejemplo. En este caso, se trata de un cliente ficticio que sí estaría incluido dentro del target; pero que –insistimos- no es real. 

¿Por qué es importante definir el público objetivo en marketing?

¿Cómo se define el público objetivo o target? ¿Por qué es tan crucial para una marca saber responder a “cómo definir mi público objetivo”?

Si una marca es consciente de quién es su target, los especialistas SEO o Community Manager…) sabrán cómo llevar adelante su trabajo. Ni más, ni menos.

Hablar a la pared no sirve de nada y tampoco en marketing. De ahí que sea tan importante su identificación.

¡Piénsalo! El mercado es enorme y dirigirte a la nada, te va a servir para eso mismo: PARA NADA. Por tanto, es fundamental definir y concentrar tus estrategias de marketing en un grupo determinado de gente. ¡Así tendrás más posibilidades de conversión! Es decir, venderás más y mejor.

¿Cómo definir mi público objetivo?: ¡Sigue estos pasos!

Si una marca se pregunta cómo definir el público objetivo para su negocio, es interesante empatizar con el target. Encontrar una conexión con el cliente, que sirva para generar confianza. 

Que ese target se identifique con tu producto o servicio.

De este modo, te proponemos que sigas los siguientes pasos y respondas así a cómo definir mi público objetivo:

1. Infórmate sobre tu público (en todos los niveles)

Empieza por lo básico. ¿A quién estás vendiendo ahora tu producto o servicio? Descubre sus gustos, edad, nivel económico… todas las particularidades que los conforman.

Para ello, debes consultar en diferentes tipos de fuentes de información:

  • Fuentes internas: O tus propios clientes. Extrae la información sobre tu clientela, ¡recopilando los datos internos de tu empresa! Lógico, ¿verdad? Infórmate desde qué localidades compran tu producto, cuánto se gastan y cuáles son los artículos más demandados… entre otros aspectos.
  • Fuentes externas: ¿Y si todavía no has empezado a vender nada? También hay solución. Infórmate fuera de tu empresa, consultando estadísticas de empresas privadas y públicas; así como leyendo paneles de consumo, informes, estudios…

2. La competencia es clave

Para saber cómo definir el público objetivo de cualquier empresa, hay que empaparse de la competencia. Sí, ¡hay que analizar a los competidores!

Observa el target con el que trabajan, quizás te sorprendas y todo. Y, por supuesto, echa un vistazo a las diferentes estrategias marketeras que lleven a cabo. ¡Nada está inventado! Inspírate, lo que NO significa plagiar. 

3. No te olvides de las redes sociales

Y esto no solo lo sabe un Social Media Manager. En marketing digital, las redes sociales nos proporcionan una información valiosísima. No hay que olvidarse que es el canal de comunicación más directo que existe entre la marca y el público.

Realiza encuestas, preguntas, interactúa con la gente… en definitiva, escúchalos.

4. Analiza tu producto o servicio

Por otro lado, saber qué es lo que vendes es elemental, querido Watson. Conocer el valor real de tu producto o servicio.

Es decir, ni infravalorar ni ‘entusiasmarse’ demasiado con ello. En otras palabras: ni te pases con el precio ni establezcas un importe menor a lo que se merece.

Asimismo, expresa bien los PROs de tu producto. Sí, sus beneficios. Eso te ayudará a establecer tu target. 

5. Prueba y error

Una vez manejes toda esa información, ¡compruébalo por ti mismo! En marketing, muchas veces, el “prueba y error” funciona. 

Crea anuncios, segmenta y descubre si están funcionando o no. Recuerda también que con el tiempo tu target evoluciona (a veces, hasta crece); por tanto, tus objetivos como marca también podrán cambiar.

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