SEO VS SEM: ¿Qué son y qué les diferencia?

14 julio 2020 | Artículos de marketing | 0 Comentarios

Esta es una de las preguntas por excelencia del marketing digital. Muchas personas no tienen clara la diferencia entre ambos conceptos, por eso en este artículo voy a intentar aclarar las diferencias entre seo y sem y decirte qué es mejor

¿Qué es el SEO?

SEO son las siglas de Search Engine Optimization o lo que es lo mismo, optimización para motores de búsqueda. Esto quiere decir que el SEO se encarga del posicionamiento web de manera orgánica, trabajándoloconseguirás que tu web ascienda a las primeras posiciones en los resultados de bñusqueda de Google (o cualquier otro buscador como Yahoo o Bing).

¿Qué factores tiene en cuenta el SEO?

  • Calidad de contenido y palabras clave
  • Estructura y arquitectura de la web
  • La autoridad de una web y link building 
  • Velocidad y seguridad de la web
  • Y mucho más…!

¿Qué es el SEM?

Sem son las siglas de Search Engine Marketing o lo que es lo mismo, marketing en los motores de búsqueda. El SEM se encarga de conseguir visibilidad con los anuncios de Google haciendo campañas de pago. A través de anuncios de publicidad conseguimos que una web aparezca en los buscadores para determinadas palabras clave.

Es importante saber diferenciar el SEM de otros tipo de publicidad online como puede ser Facebook Ads, en las que los anuncios aparecen en las redes sociales.

¿Y cómo sabemos cuando un resultado es por SEM o por SEO?

Muy sencillo, cuando realizamos una búsqueda en Google aparecen algunos resultados acompañados de la etiqueta “Anuncio” lo cual significa que pertenecen a una campaña SEM en la que se ha pujado por ciertas palabras clave. Sin embargo el siguente resultado que aparece en la imagen, hace referencia a un resultado orgánico de SEO.

Diferencias entre SEO y SEM

A pesar de que ambos buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web en los motores de búsqueda, existen numerosas diferencias entre ellos. Vamos a enumerar algunas: 

  1. La inversión requerida

Hay una mala creencia con el concepto de que el SEO es gratis, esto no es del todo cierto. En el SEO paga la optimización que desarrollan los profesionales del sector y el gasto dependerá de los contenidos que se generen. En cambio si haces SEM, además de pagar al profesional por la gestión de las campañas, debes añadir la inversión por cada clic en tus anuncios a Google..

  1. La temporalidad

La mayor diferencia respecto a esto es que el SEM tiene un objetivo a corto o medio plazo, ya que una vez creadas las campañas, los anuncios se mostrarán inmediatamente. Mientras que el SEO es más a medio o largo plazo, ya que las acciones llevadas a cabo necesitan de un mayor margen de tiempo para notar los primeros resultados.

  1. La visibilidad

Como hablábamos más arriba, tu sitio web ocupará una ubicación distinta en las páginas de resultados. En el caso de anuncios de Google Ads (SEM) pueden aparecer en la parte superior, inferior o lateral de la primera o segunda página normalmente, mientras que en el caso del posicionamiento orgánico (SEO) ocupan el espacio central, justo debajo de los anuncios pagados y puede extenderse en todas las páginas de los resultados.

¿Entonces qué lugar que ocupan en las SERP? Lo primero que debes saber es que existen diferentes tipos de contenidos en las búsquedas SERP: sitios webs, imágenes, vídeos, mapas, productos… Y existe el listado orgánico (que aparecen de forma natural) y el de pago (estrategia PPC).

Herramientas de SEO VS SEM:

Estas son algunas herramientas que te ayudarán en tu estrategia seo:

  • Ahrefs
  • Search console
  • Sistrix
  • Screaming Frog
  • Google Trends
  • Semrush

Y estas en la SEM:

  • Google Adwords
  • Google Trends
  • Übersuggest

¿Qué es mejor SEO o SEM?

Partiendo de la base de que en ambos casos es necesario realizar un estudio de palabras clave para ver cuáles queremos posicionar, debemos entender que trabajaremos de forma diferente. 

  • Los contenidos en el SEO deben ser de calidad, atendiendo la intención de búsqueda del usuario e intentado mejorar la experiencia del mismo.
  • Los anuncios en el SEM deben conseguir llamar la atención del usuario y diferenciarnos de la competencia para que elijan nuestro anuncio. Además es muy importante tener en cuenta el CTR (el porcentaje de usuarios que han hecho clic en el enlace en relación a las impresiones). 

También debemos recordar que el SEO ofrece resultados a medio plazo, pero que se mantienen en el tiempo. Sin embargo el SEM consigue visibilidad en muy poco tiempo, pero los resultados desaparecen si dejas de pagar. 

En definitiva, no hay una opción mejor que otra, sino que lo más recomendable es combinar las dos opciones. Crear una estrategia que te permita tener visibilidad en Google, por ejemplo lanzar primero una campaña de publicidad mientras empezamos a generar visitas con seo (que tardará unos meses en dar resultados) y planificar bien nuestro presupuesto. Así aprovecharemos el potencial de ambas.

 

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